Domingo, 25 de Julio de 2021

Otras localidades

BCC creará en un nuevo edificio "un ecosistema de referencia internacional"

El Basque Culinary Center de San Sebastián cumple diez años con un balance "extraordinario" y afronta su próxima etapa con una "hoja de ruta" que incluye la creación de GOe, un "ecosistema de referencia internacional"

 BCC creará en un nuevo edificio "un ecosistema de referencia internacional"

BCC creará en un nuevo edificio "un ecosistema de referencia internacional" / CADENA SER

La evaluación de lo ya realizado y el análisis de los planes futuros de este centro universitario y de investigación han centrado la reunión que ha celebrado este jueves el patronato del BCC, del que forman parte el Gobierno Vasco, la Diputación de Gipuzkoa, el Ayuntamiento de San Sebastián, entidades privadas y nueve de los más destacados chefs vascos.

Antes de iniciar el encuentro, se ha celebrado una comparecencia pública, en la que Vicente Atxa, presidente de ese órgano y rector de la Universidad Mondragón, de la que depende el BCC, ha mostrado el "orgullo" por haber contribuido a "elevar la formación gastronómica al mundo universitario" a través de este centro en el que se han graduado cerca de 500 estudiantes de 38 nacionalidades.

El alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, la consejera vasca de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia, y el chef Pedro Subijana también han intervenido en este acto, en el que el director general del BCC, Joxe Mari Aizega, ha destacado que el "mensaje de fondo" de la ruta estratégica diseñada para el periodo 2021-2024 va a ser "más y mejor".

"La misión del Basque Culinary Center seguirá siendo la de trabajar el potencial de la gastronomía como motor de desarrollo económico y social sostenibles bajo nuestros valores de siempre: la pasión, la innovación, la orientación a la excelencia y el compromiso social. Todo ello, con el objetivo de convertirnos en el mejor centro y ecosistema del mundo en conocimiento aplicado sobre gastronomía y experiencia culinaria", ha subrayado.

Además de su faceta educativa e investigadora, el centro ha fomentado el emprendimiento y los nuevos negocios en gastronomía y alimentación mediante la iniciativa Culinary Action!.

Desde 2014, ha atraído a un mismo espacio "a emprendedores, estudiantes, empresas e industria, y la sociedad para provocar un impacto socioeconómico real en el sector de la gastronomía", y se han promocionado "startups y proyectos sostenibles que están retando el sistema alimentario".

A partir de este año, el BCC trabajará también en la creación de GOe (Gastronomy Open Ecosystem), que se enmarca en la iniciativa The Food Global Ecosystem impulsada por el Gobierno Vasco y un consorcio de 60 empresas, y conformará "un espacio físico y virtual de atracción de talento, empresas y otros actores globales" orientado "a la generación de valor en sector de la gastronomía".

"Se trata una propuesta única, como lo fue el Basque Culinary Center hace 10 años y que servirá de catalizador en proyectos innovadores, formación avanzada y un revulsivo que ayudará a poner el ecosistema gastronómico de Basque Culinary Center en la vanguardia global", según ha señalado Aizega.

En esta nueva infraestructura, cuyo emplazamiento está aún por concretar, se dará forma a "un distrito urbano de innovación" que albergará, entre otros, aulas de posgrado, laboratorios y talleres para el desarrollo de nuevos productos y servicios, así como áreas de coworking" y de exposición y eventos.

"Supondrá la creación de una comunidad digital con más de 2.000 miembros iniciales con enfoque global que tiene como objetivo conectar y generar contenido de alto valor para investigadores, alumni, expertos, empresas, emprendedores, entre otros", ha detallado Aizega.

En GOe "se dará forma colaborativa y multisectorial" a muchos de los grandes retos del sector alimentario, y servirá además "para crear y escalar proyectos de emprendedores y para desarrollar de forma más eficiente a productos y futuros 'spin offs', ha precisado.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?