Hoy por Hoy Madrid SurHoy por Hoy Madrid Sur
Actualidad
Parla

Denuncian riesgos de seguridad en el IES Humanejos de Parla con la instalación de futuros barracones

Alumnos del IES Pérez Llorca, sin construir, se ubicarán allí en dos prefabricados. El AMPA denuncia ante Consejería y Ayuntamiento que interferirán en salidas de emergencia y evacuación

El IES Humanejos acogerá el próximo curso a parte de los alumnos del nuevo instituto de la ciudad, sin construir todavía. / Google Street View

Parla

El AMPA del Instituto de Enseñanza Secundaria Humanejos de Parla ha denunciado ante la Dirección General de Educación Secundaria, Formación Profesional y Régimen Especial de la Consejería de Educación los riesgos de seguridad para alumnos y personal en general del instituto, ante las “muy graves” deficiencias del Plan de Autoprotección del centro y la instalación, en el próximo curso de dos prefabricados para alojar a los estudiantes del instituto nº 9 de la ciudad, sin construir.

Según indica el presidente del AMPA, Francisco José Medina, en la actualidad hay riesgos en la seguridad en el instituto, como detallan en el escrito enviado a la consejería y a la dirección del instituto. Cosas como las que afectan al Pabellón D. Los aseos de la primera planta que fueron transformados como Aula TEA el pasado curso, sigue figurando en el Plan de Autoprotección como aseos, cuando es una clase con cinco alumnos, un salón de actos también transformado en aulas, sin salidas de emergencia o cuartos de limpieza sin señalizar su peligrosidad por contener líquidos inflamables.

Pero lo más grave es que los dos barracones que se instalarán el curso próximo para alojar a parte de los alumnos del IES Pérez Llorca, sin construir todavía, estarán ubicados en salidas de emergencia y de evacuación. Medica indica que uno de ellos se va a instalar en la entrada y salida de vehículos de emergencias, como bomberos o ambulancias, y el otro interferirá en la salida de evacuación. “Con lo que los alumnos y profesores que antes tenían dos salidas de evacuación en caso de alguna incidencia, ahora sólo tendrán una”.

Francisco José Medina, presidente del AMPA del IES Humanejos de Parla, habla de problemas de seguridad en el centro cuando se ubiquen dos barracones en el curso próximo.

00:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1624017945_445016/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La situación afectará a los cerca de 650 alumnos del centro y a los algo más de doscientos alojados en barracones. De momento, la Dirección General de Educación Secundaria les han comunicado que trasladarán su queja a la Viceconsejería de Organización y Protección Civil de la Comunidad de Madrid les ha indicado que el problema esde competencia municipal.

Concentración por el nuevo instituto

Por su parte, la Plataforma ‘Con Parla no se juega’, junto con las AMPAS de la ciudad, han convocado para este sábado a las diez de la mañana una concentración en la explanada donde la consejería de Educación tiene comprometida la construcción del nuevo instituto, el José Pérez Llorca. Unas obras que ni si quiera han empezado, a pesar de que se informó que comenzarían en junio para estar terminadas en el curso 2022-2023.

En el acto también reivindican la construcción en una sola fase y la ampliación del aulario. Los convocantes volverán a denunciar que la no estar construido este instituto, el resto de IES se verán saturados en el nuevo curso, al tener que repartirse el alumnado del futuro instituto.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00