Hora 14 JódarHora 14 Jódar
Actualidad
Bedmar y Garcíez | Prehistoria

Paleomágina formará parte de la red del Centro UNESCO de Andalucía

Supone un reconocimiento por su labor de puesta en valor del Patrimonio Arqueológico, Histórico y Cultural

Va a permitir la colaboración de ambas entidades para la realización de las actividades que se programen

Como una primera colaboración, desde UNESCO Andalucía, plantea la posibilidad de incorporción al arte rupestre del Arco Mediterráneo

El acto se cerraba con el descubrimiento de una placa conmemorativa

Momento de la firma del convenio entre el alcalde de Bedmar y Garcíez, Pablo Ruiz, a la izquierda, y el presidente del centro UNESCO Andalucía, Ángel Bañuelos Arroyo / Antonio Plaza

Jódar

En un acto en el Centro Paleomágina, presidido por el presidente de la Diputación provincial, Francisco Reyes, y con la presencia del presidente del Centro UNESCO de Andalucía, Ángel Bañuelos Arroyo, del alcalde de Bedmar-Garciez, Pablo Ruiz Amezcua, y el director del Centro de Investigaciones Prehistóricas, Paleomágina, Marco Antonio Bernal Gómez, se ha firmaba un convenio de colaboración institucional entre el Ayuntamiento de Bedmar, Paleomágina y Centro UNESCO Andalucía, a continuación se descubría una placa conmemorativa, donde Centro UNESCO Andalucía hace un reconocimiento al Centro Paleomágina por su meritoria labor de puesta en valor, defensa y difusión del Patrimonio Arqueológico, Histórico y Cultural que viene desarrollando en la localidad de Bedmar y Sierra Mágina.

El acto, que se desarrollaba con limitación de aforo de asistentes, para atender a las medidas contra el COVID, también contaba con la presencia del diputado del responsable del Área de Cultura de la Diputación Provincial de Jaén, Ángel Vera y representantes de Caja Rural.

En el acto, el alcalde, Pablo Ruiz, ponía en valor esta concesión señalando que “… Al margen de la gran satisfacción que es para nosotros el hecho de que el Centro UNESCO Andalucía haya otorgado este reconocimiento al Centro Paleomágina, tengo que decir que para el Ayuntamiento es un paso de gran importancia pasar a formar parte de la red del centro UNESCO Andalucía…”.

El Centro UNESCO Andalucía es una asociación con personalidad jurídica propia, independiente y no lucrativa, constituida en 1994 con la autorización de la Comisión Española de Cooperación con la UNESCO. Con sede en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada y tiene como ámbito de actuación la Comunidad Autónoma Andaluza.

Mesa presidencial con todos los asistentes a a la firma del convenio / Antonio Plaza

Entre sus fines y objetivos están los difundir los principios, fines, programas y actividades de la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia, la Cultura y Comunicaciones), fomentar y apoyar la red de Centros, Clubes y Asociaciones UNESCO, existente, en Andalucía; informar, en idéntico ámbito territorial, acerca de las nuevas experiencias de la UNESCO en los campos de la educación, la ciencia, la cultura y las comunicaciones; o difundir, defender y promocionar el Patrimonio Cultural y Natural de Andalucía, la Protección del Medio Ambiente, Programas Culturales, los Derechos Humanos y Solidaridad, la Cultura de la Paz, los Medios de Comunicación, programas Educativos y el diálogo intercultural.

La firma del convenio del Centro UNESCO Andalucía con Paleomágina significa “… Que todas las actividades de nuestro centro lleven el sello de Centro UNESCO Andalucía, un distintivo de calidad y de buenas prácticas que a nosotros nos obliga a mantener un estándar de calidad de todas aquellas actividades que realicemos…”, manifestaba Ruiz Amezcua.

El director de PaleoMágina, Marco Antonio Bernal, destacaba que lo conseguido es gracias a la contribución de todos, personas, entidades y administraciones, con el objetivo de promocionar la investigación, la docencia y la divulgación, los tres pilares del centro, “… Gracias a la contribución de todos, a la participación, el apoyo y la entrega, este es el fruto, el resultado de esa suma de voluntades… Poco a poco, este humilde centro, vamos andando y consiguiendo nuestros objetivos, que coinciden con los objetivos generales de la UNESCO, que son la Educación, la Cultura y la Ciencia… PaleoMágina es un proyecto que se basa en tres pilares, cada planta corresponde a un pilar. Está la planta de la Investigación, con los laboratorios. Está la planta de la Docencia, con los talleres, de las conferencias, de las jornadas, el arenero para que los niños excaven o la cueva, para que los niños pinten... Y la tercera planta es la de la Divulgación, a través de exposiciones… UNESCO Andalucía se une a este proyecto de PaleoMágina nos va a apoyar desde el punto de vista de opiniones, en consejos, en orientaciones, con su experiencia, en divulgación. Nos van a ayudar en cualquier tipo de jornadas que organicemos, si necesitamos conferenciantes, a buscar personas, nos van a abrir horizontes… Nosotros, a ellos, les vamos a ofrecer todas las actividades que hacemos nosotros, y en colaboración, trabajando en sinergia, haremos que esto fructifique…”.

El presidente del Centro UNESCO de Andalucía, Ángel Bañuelos Arroyo, señalaba que los objetivos de PaleoMágina encajan con los objetivos de la UNESCO, “… Que son Educación, Ciencia y Cultura. Además la UNESCO siempre ha tenido, especial, interés en la conservación, protección, difusión del patrimonio. PaleoMágina es un proyecto ejemplar, en tan solo dos años, ha conseguido ser una referencia que, además, obtiene, día a día, el apoyo de distintas instituciones… Para nosotros sumarnos a este proyecto nos parece muy adecuado y muy interesante… Consideramos que uno de los proyectos, a medio plazo, sea intentar que el proyecto PaleoMágina se incorpore al arte rupestre del Arco Mediterráneo…”.

Momento del descubrimiento de la placa conmemorativa / Antonio Plaza

El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, subrayaba la importancia de este reconocimiento “… Que viene a refrendar el importante trabajo de divulgación e investigación científica que se ha llevado a cabo en este municipio de Sierra Mágina y que ha permitido el hallazgo de restos arqueológicos muy relevantes vinculados a la Prehistoria…”.

A través del mismo, estas dos instituciones cooperarán en la organización de actividades que abarcarán desde talleres, jornadas o congresos hasta campos de voluntariado, entre otras iniciativas, las cuales serán difundidas por el Centro UNESCO Andalucía. Con ello, “… Se asientan las bases de una colaboración institucional que puede ser muy fructífera para Bedmar de cara a divulgar aún más su enorme potencial arqueológico…”, un potencial “… Que se ha puesto de manifiesto en multitud de ocasiones gracias a los trabajos que viene desarrollando en la Serrezuela bedmarense la Fundación del Instituto de Investigación, Prehistoria y Evolución Humana (FIPEH), con excelentes resultados…”, ha destacado Reyes.

Público asistente al acto de la firma del convenio / Diputacion Provincial Jaén

En este sentido, el presidente de la Administración provincial alababa la labor impulsada por el Ayuntamiento de Bedmar y Garcíez para convertir el patrimonio arqueológico de este término municipal en fuente de promoción de esta localidad y de diversificación económica. “… Este consistorio ha creído firmemente en esta línea de acción, en la que ha contado con el respaldo de la Diputación de Jaén y en la que se enmarca no sólo la apertura de este centro de Paleomágina, sino también el diseño a lo largo del año de multitud de actividades en torno a la divulgación de la Prehistoria, entre ellas, el acuerdo suscrito hoy…”, ha señalado.

De esta forma, este convenio de colaboración entre el consistorio de Bedmar y Garcíez y el centro UNESCO Andalucía “… Viene a reforzar esta línea de acción municipal que está permitiendo aproximarnos a la Prehistoria de nuestro territorio sobre la que tanto aún desconocemos…”, además de que “… Contribuye a dar un importante paso en el reconocimiento internacional de Paleomágina como centro de investigación de la Prehistoria y abre nuevas puertas para la difusión de su labor…”, ha concluido Reyes.

Paleomágina

El Centro de Investigaciones Prehistóricas de Mágina en Bedmar (Paleomágina) abrió sus puertas en abril de 2019, por lo que apenas cuenta con dos años de vida y desde entonces ha recibido cerca de 6.000 visitantes, siendo uno de los principales atractivos turísticos de la localidad y convirtiéndose en un elemento de capital importancia para la puesta en valor, el conocimiento, la promoción y difusión del rico patrimonio arqueológico que hasta ahora permanecía oculto para nuestro pueblo y para el resto de la comarca de Mágina y la provincia, señalaba el alcalde de Bedmar-Garciez. En su corta andadura, Paleomágina, ubicado en un edificio de nueva planta en la zona centro de Bedmar, ha acogido actividades como talleres, jornadas e importantes exposiciones, entre ellas 4 cedidas por la Fundación Atapuerca, y ha establecido una importante red de convenios con Universidades como la de Granada, Universidad Autónoma de Madrid, Museo de Prehistoria de Valencia, además de entidades como la Fundación Instituto de Investigación de Prehistoria y Evolución Humana, la Fundación Descubre y la Fundación Atapuerca.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00