Lunes, 27 de Septiembre de 2021

Otras localidades

Jaraíz

Jaraíz desde una cosechadora en plena campaña de siega del cereal

Cooperativas Agroalimentarias estima que la campaña de cereal rondará los 4 millones de kilos con mermas de hasta el 40% en provincias como Ciudad Real

Se generaliza la cosecha de cereales en Castilla La Mancha. Pese a que las previsiones hablan de una bajada con respecto a la pasada campaña, que fue récord, será una producción dentro de la media de los últimos años.

Nuestro compañero Agustín Cacho, en una cosechadora, durante la realización del programa Jaraíz Castilla La Mancha / Cadena SER

Se trata, por lo general, de una recolecta muy escalonada dependiendo de la latitud y, por ejemplo, mientras en las provincias de Ciudad Real y Toledo los trabajos ya está muy adelantados, apenas se han iniciado en Cuenca y en la zona norte de Guadalajara todavía tardará un poco más, como explica en Jaraíz Castilla La Mancha José María Ciudad, portavoz de cereales de Cooperativas Agroalimentarias.

Mermas de hasta el 40% en comarcas del Campo de Montiel

Una campaña que en unas primeras estimaciones se habló de una bajada de la producción de en torno a un 12 por ciento con respecto a la de 2020 que fue un año con cifras récord, pero el porcentaje podría ser mayor. Si el año pasado se recogieron 4,7 millones de toneladas, este año rondarán los 4 millones. Reducción que va a ser más sensible en Toledo y, principalmente, en Ciudad Real, donde las mermas llegan al 40 por ciento en algunas comarcas como el Campo de Montiel.

Pese a todo, en principio a nivel regional será una campaña en cuanto a cantidades dentro de la media e incluso ligeramente superior. David, es agricultor en La Mancha conquense y Daniel tiene máquinas cosechando en el entorno de Ciudad Real.

Agustín Cacho, ha realizado Jaraíz este sabado compartiendo una jornada de siega en la comarca de Ciudad Real. / Cadena SER

En plena cosecha en la finca "La Celadilla" en Miguelturra, en una explotación sembrada de colza / Cadena SER

Impulso del cultivo de la colza

Otra campaña que está activa es la de la colza, un cultivo relativamente minoritario que en los últimos dos años está viviendo un impulso por los altos precios de venta y cada vez es más habitual ver campos sembrados de estas plantas muy características por su flor amarilla. Hemos compartido una jornada de siega con Fernando del Hoy uno de los agricultores que se animaron a cultivar colza.

La semilla de la colza se utiliza para realizar aceite. un producto que se utiliza en en la industria alimentaria y que es muy apreciado en las cocinas de muchos países de Europa.

AUDIO Aquí puedes escuchar Jaraíz, este sábado, desde una explotación agrícola en Miguelturra, en plena campaña de siega:

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?