Hoy por Hoy AlicanteHoy por Hoy Alicante
Actualidad
Alicante Corre

Javier Porres, de 60 años y con parálisis cerebral, cumplirá su sueño y participará en una media maratón

La Gran Carrera del Mediterráneo permitirá que Javi participe en la carrera en silla de ruedas y haga los últimos metros a pie

Alicante Corre: El reto de Javi Porres: con 60 años y parálisis cerebral participará en una media maratón

Alicante Corre: El reto de Javi Porres: con 60 años y parálisis cerebral participará en una media maratón

19:38

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1624378981_208696/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Alicante

Una de las mejores características de los humanos es la capacidad de superar retos. Ya lo hacemos a los pocos meses de vida cuando nos ponemos a andar. Tenemos una voluntad inquebrantable de avanzar. Hemos llegado a la Luna y quien dice que dentro de poco no pisaremos Marte. Nos mueve la pasión, el superar metas o el dar todo lo que llevamos dentro.

Vamos superando retos científicos, sociales, económicos, políticos, deportivos e incluso, en estos últimos tiempos, pandémicos. Nunca nos pondremos de acuerdo sobre cuál es el reto conseguido que tiene más mérito. O sí. No lo sé.

Javier Porres Tobar / Centro Infanta Elena APCA

Y también podemos hablar de los retos que nos emocionan o nos hacen saltar alguna lagrimita. Por otra parte, los retos son equitativos. Cada uno hay que valorarlo en función de los méritos y las condiciones de quienes los protagonizan. Y en este último sentido, toca la fibra sensible, el que se ha marcado Javier Porres Tobar.

Javi tiene 60 años, nació con parálisis cerebral y tiene que desplazarse en silla de ruedas. Pero, quiere participar en la Gran Carrera del Mediterráneo y hacer los últimos 10 o 15 metros a pie. Los quiere recorrer andando, lo que le supone un esfuerzo tremendo.

Javier Porres, entrenando en la pista de Atletismo de Sant Joan d'Alacant / Centro Infanta Elena APCA

 A 'Ironman', como le conoce su amiga Jezabel Descals, que también ha estado en esta edición de Alicante Corre, le encanta practicar deporte en la piscina y un día se le ocurrió que quería participar en una media maratón.

Como nos cuenta Paula Valor, trabajadora del Centro Infanta Elena, en la residencia ya cuentan con una silla adaptada. Les faltaba el atleta que la empujara y a Juan Jesús -que no ha podido participar en la entrevista- Javi le envió un vídeo para terminar de embarcarle en una aventura que ya ha comenzado y que terminará el 14 de noviembre fecha en la que se disputa la próxima edición de la Gran Carrera del Mediterráneo.

Javi nada en la piscina / Centro Infanta Elena APCA

Si Juan Jesús va a ser las piernas de Javi, Javi para Juan Jesús va a ser su corazón, así se lo dijo el primero al segundo cuando se conocieron.

Javi, Paula y Jezabel nos han contado que ya han empezado a preparar el mallot que lucirá este "hombre de calle", como él mismo se define. Lo que ya sabemos es que llevará el dorsal número 13 que ha elegido. Con esta carrera, además de visibilizar a las personas con diversidad funcional, también se quieren recoger fondos para que Javi pueda comprarse una silla eléctrica que facilite su movilidad en sus desplazamientos a Burgos, en donde reside parte de su familia.

Más información

De izquierda de derecha: José Manuel Albentosa, Paula Valor, Javier Porres, Jezabel Descals y Carlos Arcaya / Silvia Cárceles

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00