Domingo, 25 de Julio de 2021

Otras localidades

33 millones de euros de fondos públicos para el nuevo proyecto de Querejeta junto al Buesa Arena

Las instituciones apoyan al Grupo Baskonia-Alavés en la presentación de los planes en torno a Euneiz

Representantes de las instituciones apoyan el proyecto

Representantes de las instituciones apoyan el proyecto / BASKONIA

Más de la mitad de la inversión del proyecto en torno a la universidad privada del Grupo Baskonia-Alavés es de origen público. En concreto, 33,2 millones de euros de los 64 millones en los que se estima el proyecto que impulsa Josean Querejeta. 

La solicitud de fondos a Europa es multimillonaria. Según el cuadro sobre presupuestos y financiación que el Gobierno de Urtaran ha trasladado a EH Bildu en una respuesta a una petición de información, la solicitud a Europa que han impulsado las instituciones alcanza los 32,3 millones de euros. Otro casi millón de euros procede de los presupuestos del Ayuntamiento y la Diputación de Álava.  

El Grupo Baskonia-Alavés ha presentado este martes Innovaraba, su proyecto en torno a la universidad privada Euneiz, junto al Buesa Arena, un proyecto que incluye además la reforma del BAKH, un centro de medicina deportiva, un centro de empresas, varios campos de futbol, una residencia y un colegio americano. El Baskonia quiere crear 750 empleos y convertirse en un referente en salud y deporte. El club ha señalado que la parte de la universidad no recibirá fondos públicos. 

Uno de los objetivos, decía Josean Querejeta, es generar ingresos para Baskonia y Alavés.

LAS CLAVES DE INNOVARABA

EFE

1. Euneiz: universidad vinculado al deporte, la salud y las nuevas tecnologías. Ofertará cinco grados universitarios de cuatro años: Contenidos Digitales Interactivos; Creación Artística para Videojuegos y Juegos Aplicados; Producción Musical; Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y Fisioterapia. La previsión de los promotores de esta Universidad privada es que arranque en el curso 2022-2023.

2. Aceleradora de empresas Hegan, con la idea de convertir a Álava y su capital en un "centro de referencia para el emprendizaje". Se constituirá como una iniciativa sin ánimo de lucro dirigida por una fundación de la que formarán parte, además del Grupo Baskonia-Alavés, las instituciones, agentes y empresas de la provincia.

3. Academia internacional, con formación en inglés y entrenamiento deportivo de alto rendimiento, para lo cual se ha firmado una alianza con el grupo británico 433 Football Management. Vinculada a esta, el proyecto contempla un centro de tecnificación de fútbol y un colegio internacional para 300 alumnos, basado en el plurilingüsmo y la innovación educativa.

4. Residencia 300 o 350 jóvenes, ubicada en el mismo complejo, que atendería a las necesidades habitacionales de Euneiz y el programa de deportistas becados por el Grupo Baskonia-Alavés.

5. Creación de un centro de medicina deportiva y salud y la reforma del BAKH.

El acto de este martes en el Palacio Europa sirvió para visibilizar el compromiso de los gobernantes en Álava con el proyecto. Estuvieron allí apoyando a Querejeta el alcalde Gorka Urtaran, el delegado del Gobierno Denis Itxaso, el portavoz del Gobierno vasco, Bingen Zupiria y el diputado general Ramiro González.

El papel de la Diputación de Álava es clave en el proyecto porque según publica eldiario.es el dossier con el que se está impulsando que este proyecto aspire a fondos europeos está firmado por José Luis Cimiano, director de áreas estratégicas de la Diputación y uno de los principales colaboradores del diputado general.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?