Cabezón cumple seis años del derrumbe de su puente sin noticias del nuevo paso
El alcalde se muestra decepcionado con las partidas de la Junta para la nueva obra
Valladolid
Hace seis años, Cabezón de Pisuerga se despertaba con una malísima noticia: parte de su puente medieval se venía abajo. Se hizo evidente entonces algo que los vecinos llevaban reclamando años, que el municipio debía contar con otro paso sobre el Pisuerga que librara del tráfico rodado a su mítico puente.
Entonces la Junta de Castilla y León se comprometió a levantar una nueva infraestructura aunque seis años después casi no tienen noticias de este proyecto. El alcalde asegura que ellas han cumplido prácticamente con su parte del trato, liberar las tierras que ocupará el nuevo puente. Sin embargo, para sergio García, lo presupuestado para los próximos años es poco dinero, con lo que sólo se podrá continuar con los proyectos, nada de comenzar las obras: "No estamos juy contentos porque solo han dotada para un trienio unas cantidades que solamente podían solventar el proyecto, pero no se ha incluido nada para ejecución de obra".
También hay prevista una partida presupuestaria, esta mayor, para solventar los desperfectos que la propia Junta de Castilla y León localizó en la construcción medieval en un informe que analizaba los puentes de la comunidad y que fue elaborado en 2019.
Mientras, la plataforma Cabezón con su puente insiste en que siuen pasando vehículos pesados por el puente viejo a pesar de que la circulación está limitada a vehículos de menos de cinco toneladas, tal y como explica su portavoz, Jesús Montero: "Ocurre de forma más puntual porque los vecinos, cunado ves que un camión va a atravesar el puente, le hacemos una foto a la matrícula y lo cursamos a la Guardia Civil y al Ayuntamiento, y les están sancionando. Pero aún así siguen pasando, aún hay algún atrevido que cruza por el pueblo porque le sale mejor".
Beatriz Olandía
Es redactora en Radio Valladolid y edita los informativos Hora 14 Valladolid y Hora 25 Castilla y León....