Miércoles, 08 de Diciembre de 2021

Otras localidades

El macrobrote deja 249 traslados al hotel puente y doce ingresos leves

Buscan a 3 estudiantes que han vuelto el fin de semana a la península

La consellera de Salud y Consumo del Govern balear, Patricia Gómez.

La consellera de Salud y Consumo del Govern balear, Patricia Gómez. / Europa Press

El macrobrote de Mallorca deja 249 traslados al hotel puente de un total de 268 personas que estarían relacionadas de manera directa o indirecta. De esos 175, 33 jóvenes han resultado positivos en COVID, de los que nueve han sido trasladados a Son Espases por sintomatología leve y alguna fiebre alta. Hay que contar, además, que 45 de los alumnos confinados son negativos y aún se espera el resultado de los 97 estudiantes restantes.

Por tanto, quedan 93 personas hasta hacer el total de 268 que aún permanecen recluidos en los hoteles donde inicialmente pasaban sus vacaciones. La consellera de Salut, Patricia Gómez, ha señalado que están en comunicación permanente tanto con los padres como con los alumnos que aún se hospedan en su hotel inicial, intentando convencerles de la necesidad de confinarse en el establecimiento puente y de realizarse la pertinente PCR. Se está haciendo de forma pacífica, indica, y espera que no sea necesario llevar a cabo aislamientos forzosos, que no serían los primeros.

"Como autoridad sanitaria, no podemos permitir que una persona que ha estado en contacto con positivos, que no sabemos si ha resultado positiva o no, coja un avión o que use el transporte público. Es un riesgo importante para la salud", ha explicado la consellera. "Lo estamos haciendo de manera pacífica, convenciéndolos con profesionales. En algunas ocasiones hemos tenido que hacer ingresos forzosos y esperamos no tener que llegar a ello", ha agregado.

Ha matizado Gómez que la cuarentena la realizarán igualmente, independientemente del hotel en el que se encuentren. De hecho, ha indicado que la Dirección General de Salud Pública ha elaborado un listado con los nombres de estos 93 jóvenes.

"Se trata de una resolución que indica los nombres de estas personas para trasladarlas porque ahora mismo suponen un peligro para la salud pública de nuestros ciudadanos", ha señalado.

En el que ha calificado como "uno de los mayores brotes desde el inicio de la pandemia", la consellera de Salut ha señalado que no consta, hasta el momento, que el contagio se haya extendido más allá de los jóvenes de la península, que no habría positivos locales.

Con todo, Gómez ha confirmado que "hay previsión de que continúen llegando jóvenes de la península en más viajes en grupo"; por lo que ya se está trabajando en adoptar soluciones para evitar que ocurran nuevos brotes como el actual. La colaboración de los hoteles, en principio, sería indispensable.

"Si siguen llegando, plantearemos el realizar pruebas dos días después de la llegada. Probablemente pidamos la colaboración de los hoteles", ha avanzado.

En cuanto a los hoteles, del total de nueve donde se hospedaron los jóvenes, los trabajadores de seis de ellos ya han sido sometidos a un cribaje por parte de la Conselleria de Salut. Solo uno de los empleados ha resultado positivo.

El propio Ejecutivo autonómico prosigue con las investigaciones, centradas en detectar posibles negligencias en estos establecimientos. El total de afectados en España por este 'macrobrote' supera las 800 personas en nueve autonomías diferentes.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?