Viernes, 24 de Septiembre de 2021

Otras localidades

Tarifa

Los búnkers de Albacerrado en Tarifa

La Asociación Cultural Ruta de los Búnkers espera que la administración exija su correcta conservación

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

La pasada semana,  desde Tarifa, una oyente nos ponía en alerta sobre la situación de uno de los búkers de Albacerrado. Este se encuentra dentro de una propiedad privada y junto a unas obras que se realizan en la zona. Pusimos en conocimiento de la Asociación Cultural Ruta de los Búnkers para conocer algo más sobre esta construcción militar. Han preparado un informa que comienza diciendo que, la zona de Albacerrado en Tarifa está sufriendo una transformación desde hace algunos años que está llevando al límite a muchos elementos defensivos que se construyeron durante el periodo de la II Guerra Mundial cuyo futuro, como mínimo, nos parece incierto al menos, y en principio, para en algunos de ellos.

En ese informe indican  "que en la zona de Albacerrado, antigua Loma de la Cantera, se artilló una batería de dos cañones de 260/35 mm Krupp Modelo 1883 (Canteruelas), quedando lista entre los meses de junio y septiembre de 1941. Los repuestos, las dos explanadas de pozos a barbeta de singular construcción, polvorines y puesto de mando permanecen en muy buen estado, además de dos repuestos subterráneos, mientras que la zona de barracones está totalmente en ruinas".

Además en esta zona privilegiada por la que discurren la Cañada de Rafael Guerra y el Arroyo de María Ignacia, nos encontramos con que se construyeron una serie de elementos defensivos de varias tipologías que aún se mantienen en pie aunque en muy diverso estado. Incluyendo el puesto de mando de la batería de costa de Canteruelas, hay censados hasta 10 subelementos defensivos, algunos de ellos formados por dos nidos y sus repuestos metálicos a retaguardia de los mismos o el caso de otros dos unidos por galerías entre sí, "lo que da que pensar en la importancia que a esta zona se le dio en ese período defensivamente hablando".

La expansión urbanística que sufre Tarifa desde hace ya muchos años ha hecho sonar las alarmas en asociaciones y particulares sobre el trato que van a recibir algunos de estos elementos patrimoniales "por lo que desde aquí queremos dar un toque de atención a quien corresponda para que simple y llanamente se cumpla lo que la ley dicta".

En muchas localidades del Campo de Gibraltar y cercana a este "hemos visto ejemplos de cómo se han arrasado algunas obras de este tipo cuando no hacía falta hacerlo, mientras que en otras zonas se optó por la coexistencia de obras defensivas con las nuevas obras que se hacían, por ejemplo, en la Urbanización de Vista Hermosa en La Línea, los Campos de Golf de San Roque, las baterías en la zona de Santa Bárbara en La Línea de la Concepción, en urbanizaciones en Conil de la Frontera, en Zahara de los Atunes, en Algeciras (Rinconcillo y Torrealmirante) y, un largo etcétera que nos permite asegurar que no hay que obcecarse con el derribo por doquier de estos elementos patrimoniales que gusten o no gusten son de TODOS y forman parte de un legado que pensamos hay que mantener en lo posible".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?