Política
Salarios políticos

Los tres ex ediles de Cs se quedan sin sueldo

Así se ha decidido por parte del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Jaén que celebrará este martes por la tarde un pleno extraordinario donde se llevará este punto en el orden del día

Francisco Díaz, María Cantos y Miguel Castro son los tres ediles que decidieron romper el pacto de gobierno con el PSOE en Jaén y que les ha costado, por el momento, la militancia de Cs y sus asignaciones / Radio Jaén

Jaén

Los tres ex ediles de Cs se quedan sin sueldo. Así se ha decidido por parte del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Jaén que celebrará este martes por la tarde un pleno extraordinario donde se llevará este punto en el orden del día. Sesión plenaria donde, además de otro punto sobre el sistema tranviario, se aborda la propuesta de modificación del régimen de retribuciones de los miembros de la corporación que se refiere a los cambios económicos para los tres ediles de Cs que decidieron unilateralmente y sin el apoyo de la cuarta edil naranja María Orozco romper el pacto de gobierno con el PSOE. Algo que les granjeó el rapapolvo de su propio partido e, incluso, la suspensión de militancia de Ciudadanos para María Cantos, Francisco Díaz y Miguel Castro.

Se prevé, por tanto, un pleno municipal muy movido y donde saltarán chispas entre los tres ediles que abandonaron lo firmado al principio de la legislatura. Y también se presupone confrontación con el PP por los movimientos llevados a cabo junto a estos tres ediles, antes de que surgiera la crisis, para desarrollar una moción de censura en la capital jiennense con el objetivo de eliminar de un plumazo a Julio Millán y al equipo socialista en el equipo de gobierno municipal.

A este punto del orden del día para retirar las asignaciones a los concejales, también se ha anunciado ya la reestructuración de áreas tras el cisma político ocasionado por estos tres ediles. Recordamos que a principios de la semana pasada María Cantos, Francisco Díaz y Miguel Castro anunciaban que no iban a seguir del lado de los socialistas en el consistorio jiennense por cuestiones tan sorprendentes como los indultos a presos catalanes.

Algo que desencadenó en críticas de su partido, Ciudadanos, que llegó a desdecirles anunciando que el pacto de gobierno no se había roto. Incluso, unos días después, los tres ediles decidieron por su cuenta y riesgo expulsar a María Orozco del grupo municipal, algo por lo que el partido naranja anunció suspenderlos de militancia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00