Hora 14 JerezHora 14 Jerez
Actualidad

Los criadores de ganado de lidia podrán solicitar las ayudas por la Covid-19 hasta el 15 de julio

Toro de lidia / Junta de Andalucía

Jerez de la Frontera

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha abierto el plazo para solicitar las ayudas a las explotaciones de cría de ganado de lidia cuyo respaldo se destinan cuatro millones de euros de fondos propios de la Junta de Andalucía.

El objetivo que persigue el Gobierno regional con estos incentivos es compensar la pérdida de ingresos sufrida por los profesionales que se dedican a esta actividad a causa de las limitaciones impuestas durante la crisis sanitaria por Covid-19 y, con ello, evitar la desaparición de esta actividad ganadera.

Los interesados en acceder a las subvenciones pueden tramitar su solicitud hasta el próximo día 15 de julio ya que, como se recoge en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), disponen de 15 días hábiles para tramitar su solicitud a partir del viernes 25 de junio.

La consejera Carmen Crespo ha lamentado el grave perjuicio que ha supuesto para estas explotaciones las limitaciones impuestas en España para intentar luchar contra la pandemia por coronavirus. Al respecto, ha explicado que “la cancelación inesperada de los fiestas en 2020 ha puesto en peligro un valioso patrimonio genético, ya que los ganaderos han sufrido un duro revés por no poder dar salida a los ejemplares de toro bravo”.

Crespo ha explicado que estas explotaciones asumen la totalidad de las fases productivas del ciclo de vida del ganado bravo, por lo que “una única persona se ve obligada a afrontar todos los gastos”, y ha mostrado su esperanza de que estos incentivos sirven de ayuda a “un sector económico de relevancia para Andalucía”. “La cría de ganado bravo contribuye al desarrollo de Andalucía al incidir de forma positiva en el ámbito económico, social y ambiental”, ha afirmado la consejera, que ha explicado que “el toro de lidia es un elemento modelador y conservador del paisaje, por lo que su cría es una actividad sostenible que, además, contribuye a fijar la población a las zonas rurales”.

Detalles de la convocatoria

Las subvenciones a las explotaciones de cría de ganado bravo se conceden por animal elegible; es decir, por cada ejemplar de especie bovina registrado en el Sistema Integrado de Gestión Ganadera de Andalucía (Siggan) a fecha de 14 de marzo de 2020 como hembra de ‘lidia’, mayor de 42 meses que haya parido un ternero de la misma raza en los últimos 12 meses.

Como establecen las bases reguladoras, el máximo de cabezas subvencionables es de 120 animales por beneficiario, y la cuantía puede variar desde los 300 euros de base hasta rondar los 600 euros por cabeza de ganado en función de las características de la explotación.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad