Un juzgado de Palma se pronuncia sobre el confinamiento de los estudiantes en el Hotel Bellver
Los jóvenes están considerados contactos estrechos directos o indirectos de positivos por coronavirus
Palma
El juzgado contencioso número 3 de Palma tiene hasta mañana al mediodía para ratificar la cuarentena de los jóvenes que pasan el aislamiento en el hotel Palma Bellver. El Govern balear envió ayer para su ratificación judicial la resolución de la dirección de Salud Pública en la que se ordena el confinamiento forzoso en régimen de aislamiento y bajo custodia policial de más de 200 estudiantes en el hotel Palma Bellver. Los jóvenes están considerados contactos estrechos directos o indirectos de positivos por coronavirus.
El artículo 8 de la Ley de Jusrisdicción Contencioso Administrativa habilita a estos juzgados a la autorización o ratificación judicial de las medidas adoptadas que las autoridades sanitarias consideren urgentes y necesarias para la salud pública e impliquen limitación o restricción de derechos fundamentales. La fiscalía ha recibido ya traslado de la petición de ratificación y a esta hora está elaborando el informe que presentará en el juzgado de lo contencioso, que tiene hasta mañana para confirmar o revocar la resolución.
Por otra parte, tras la denuncia interpuesta por la madre de un estudiante confinado ante el juzgado de lo penal contra la directora general de Salud Pública por retención ilegal, los padres de varios menores han presentado solicitudes de habeas corpus reclamando la libertad de sus hijos. El habeas corpus permite la comparecencia pública ante un juez para que determine si el arresto es conforme o no a la legalidad.
Sin embargo, el juzgado de guardia rechazó ayer todas las peticiones de habeas corpus al considerar que no había indicios de ilegalidad en la retención de los estudiantes. Padres de los menores se han quejado de los asilamientos en las últimas horas y han recurrido a abogados para presentar instancias solicitando la libertad de sus hijos.