Política

Discurso "valiente" y "de libertad" frente a un gobierno marcado "por la corrupción y el transfuguismo"

Los partidos que sustentan al Gobierno regional destacan las medidas anunciadas por el presidente en contraste con la visión de PSOE y Unidas Podemos

Los partidos que sustentan al Gobierno regional destacan las medidas anunciadas por el presidente en contraste con la visión de PSOE y Unidas Podemos / Asamblea Regional Murcia

Como era de esperar, las valoraciones al discurso de Fernando López Miras en su discurso de la primera jornada del Debate sobre el estado de la Región han sido muy diferentes ya fuera de los partidos que sustentan al ejecutivo o de la oposición.

Así, frente al PP, que habla de "discurso valiente, reivindicativo y de exigencia frente al Gobierno Central" o del Grupo parlamentario Vox, que elogia las políticas de libertad en la Región y el Grupo Parlamentario de Ciudadanos, que hace hincapié en los indicadores sanitarios y económicos, PSOE y Unidas Podemos insisten en que es u gobierno de transfugas marcado por la sombra de la corrupción.

Diego Conesa (PSOE)

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Diego Conesa, ha acusado al presidente regional, Fernando López Miras, de querer "eludir responsabilidades" y centrar la atención en su discurso durante el Debate por el Estado de la Región en el Gobierno de Pedro Sánchez.

El socialista ha expuesto que durante su intervención, el presidente regional ha aludido hasta en 38 ocasiones al gobierno nacional "descalificándolo". "Su única hoja de ruta es confrontar y echar la culpa al Gobierno de Sánchez", ha advertido en rueda de prensa.

En ese sentido, se ha referido a que el presidente regional quiere "eludir responsabilidades de un favor suyo a García Egea", en relación al presunto trato de favor que se le hizo en la operación quirúrgica de un familiar.

"Usan la política para servir a sus intereses, piensan que la región es su cortijo y que pueden hacer y deshacer a su antojo", ha advertido el parlamentario para que "es un Gobierno que la Región de Murcia no se merece".

María Marín (Unidas Podemos)

La portavoz del Grupo Mixto, María Marín (Unidas Podemos), ha señalado este martes, tras la primera sesión del Debate del Estado de la Región, que es "decepcionante comprobar cómo la Región tiene al frente a un presidente sin proyecto político más que a sí mismo".

Ha considerado que el discurso del presidente regional en el Debate sobre el Estado de la Región es "generalista, lleno de vaguedades y mentiras".

En ese sentido, ha señalado que López Miras se ha presentado en la Asamblea Regional para "decir que estamos en el mejor de los mundos posibles y que hemos superado la crisis gracias a la gestión de su gobierno, pero estamos saliendo de ella a pesar del ejecutivo de López Miras", ha dicho poniendo en valor el esfuerzo de los profesionales sanitarios y de los profesionales del mundo educativo.

Marín ha criticado al Gobierno regional por carecer de "alternativas al futuro y ahondar en un modelo que nos ha traído hasta aquí con los peores indicadores sociales y económicos".

En rueda de prensa ha puesto de manifiesto que el Mar Menor "necesita un gobierno que lo proteja e impulse ese parque regional tan necesario y que haga sostenible la agricultura", también ha indicado que no hay medidas sobre las ayudas a autónomos y pymes ni ideas para avanzar en la transformación industrial.

Juan José Liarte (Grupo Parlamentario Vox)

El portavoz del Grupo Parlamentario VOX, Juan José Liarte, ha dicho que comparte "gran parte" del discurso del presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, durante el Debate sobre el Estado de la Región porque "tiene un patrón común que es la idea de la libertad".

Liarte ha recordado que López Miras ha hablado de la libertad social "para que los ciudadanos tengan el mayor margen posible", aunque también se han abordado las medidas económicas para que se pueda disponer de "medios materiales", así como de propuestas referidas a infraestructuras y de medidas de contención de la presión fiscal y de las bonificaciones.

"Es un discurso que habla de la traslación del principio de la libertad, que no es un principio ideológico", ha dicho.

Francisco Álvarez (Grupo Parlamentario Ciudadanos)

El portavoz del Grupo Parlamentario Ciudadanos, Francisco Álvarez, ha destacado, tras la intervención del presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, en el Debate sobre el Estado de la Región la "buena" gestión que se ha hecho en la Región durante la pandemia.

Álvarez ha puesto de manifiesto que en la Comunidad ha habido 1.607 muertes por Covid, pero que también se han incorporado 2.100 millones de euros al presupuesto sanitario para "intentar seguir salvando vidas y se van a reforzar las plantillas en más de 7000 sanitarios".

A su juicio, se está trabajando por "establecer bases para la recuperación económica y poder volver a la normalidad".

Joaquín Segado (PP)

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Joaquín Segado, ha considerado que el discurso del presidente regional, Fernando López Miras, durante el Debate del Estado de la Región ha sido "valiente, reivindicativo y de exigencia" ante el Gobierno de España, "que debe cumplir con los ciudadanos de la Región y que hasta ahora no está tratando con igualdad a los murcianos".

El diputado del PP ha expuesto que la Región se ha convertido con López Miras en un "espacio de libertad económica y en una de las comunidades autónomas donde menos impuestos se pagan, eso ha fortalecido la economía de la Región".

Ha asegurado que "es momento" de hacer una "evaluación crítica" con el gobierno de España "donde ha habido un alejamiento de las necesidades de la sociedad y ha puesto siempre por delante la defensa de sus intereses".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00