Lunes, 20 de Septiembre de 2021

Otras localidades

Ingreso mínimo vital

Los "requisitos trampa" del IMV y la RVI siguen ahogando a las personas en riesgo de exlusión

La Plataforma de Afectados por la Renta Valenciana de Inclusión (RVI) ha celebrado este miércoles en Alicante una asamblea abierta para resolver dudas y decidir qué acciones de protesta llevarán a cabo en julio

Un hombre pide limosna (imagen de archivo)

Un hombre pide limosna (imagen de archivo) / Cadenas Ser

Miércoles de protestas y reivindicaciones sociales y laborales en Alicante.

En la plaza de les Palmeretes, la Plataforma de Afectados por la Renta Valenciana de Inclusión ha celebrado este miércoles una asamblea abierta para resolver dudas y decidir las acciones de protesta que llevarán a cabo en julio.

A la convocatoria han acudido una treintena de personas, según el portavoz de Marea Roja, Fernando Patón, que lamenta que las herramientas habilitadas por el Gobierno en el caso del Ingreso Mínimo Vital (IMV) y de la Generalitat, en el de la Renta Valenciana de Inclusión (RVI), no están funcionando como deberían para paliar las situaciones de pobreza y exclusión social.

Una treintena de personas ha participado este miércoles en la asamblea en la plaza de les Palmeretes de Alicante / Marea Roja

Cada semana se deniegan en Alicante unas siete peticiones de Ingreso Mínimo Vital y en cuanto a la Renta Valenciana de Inclusión, pasan entre 10 o 12 meses en el caso de que contesten a la reclamación. Por este motivo hay afectados que se plantean interponer recurso contencioso-administrativo.

Patón insiste en que las ayudas no llegan realmente a quienes lo necesitan porque tienen muchos "requisitos trampa" para expulsar a los solicitantes y pone como ejemplo a una familia sin ingresos en 2020 y de 3.000 euros anuales en 2019, a la que se le deniega el IMV porque la casa en la que viven tiene un valor de 40.000 euros. "No tienen derecho a la ayuda porque tienen patrimonio suficiente y como esta hay muchas situaciones tremendas", lamenta.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

A esta realidad se suma que los servicios sociales municipales "están infrautilizados", según Patón, "muy burocratizados y sin personal".

Esta plataforma ha asistido en los últimos cinco meses a 200 personas. En la Comunitat Valenciana la situación de pobreza severa alcanza a medio millón de ciudadanos y a 31 de diciembre de 2020, la RVI la recibían 67.000 personas.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?