Hora 14 CanariasHora 14 Canarias
Actualidad
Coronavirus Covid-19

Sanidad cribará este fin de semana Barranco Grande, La Cuesta y Granadilla

La Consejería adopta esta medida para tratar de reducir el impacto del Covid19 en Tenerife

Se espera que pasen por el análisis, con test de antígenos, 53.900 personas entre 18 y 25 años

Se aplicará una nuestra estrategia de detección de mutaciones y el Santiago Martín vacunará el domingo 24 horas

El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, Blas Trujillo, durante un pleno del Parlamento autonómico / Gobierno de Canarias EUROPA PRESS

Santa Cruz de Tenerife

El aumento sin freno de los contagios diarios ha llevado al Gobierno de Canarias a diseñar nuevas medidas para bajar la transmisión del coronavirus en la isla de Tenerife. La Consejería de Sanidad ha diseñado tres medidas que se aplicarán este fin de semana de forma inmediata: cribados, nueva estrategia para la detección de mutaciones y más vacunados en el Santiago Martín. 

Son tres medidas que ha explicado el consejero de Sanidad, Blas Trujillo, después de su comparecencia en el Parlamento de Canarias y antes de formar parte de la reunión de la Mesa técnica de Hostelería donde se diseñarán qué medidas se ajustarán al nuevo contexto epidemiológico de Tenerife tras el auto del Tribunal Superior de Justicia de Canarias que permite la apertura de los interiores. 

En concreto, el Gobierno de Canarias utilizará la fórmula del test de antígenos para tres zonas de la isla: el barrio santacrucero de Barranco Grande, donde se analizará a 16.034 personas, el barrio de La Cuesta, en La Laguna (8979) y Granadilla (28.034). Estas tres zonas preocupan especialmente, aunque también se contempla la posibilidad de cribar otras ocho: Los Gladiolos, Ofra y Las Delicias (Santa Cruz de Tenerife), Taco y Finca España (La Laguna), Arona y Arona Costa 1 y Vilaflor. 

Estos lugares han sido seleccionados atendiendo al dato de la incidencia acumulada a siete días que supera los 100 casos, al número de casos que no tienen vínculos entre sí y al incremento considerable de la tendencia de la incidencia acumulada. 

Además, desde el área de Sanidad del Ejecutivo de Ángel Víctor Torres también se ha anunciado el uso de una nueva herramienta que permitirá detectar de forma más eficiente las mutaciones del virus y "dar una respuesta temprana", afirmó Trujillo. 

Junto con el cribado por barrios, la medida más inmediata será la vacunación de unas 12.000 personas en el pabellón Santiago Martín. Este domingo se abrirá durante veinticuatro horas desde las ocho de la mañana del domingo el recinto donde habitualmente juega el Lenovo Tenerife para a personas entre los 40 y los 58 años.

Aislamiento del albergue de Santa Cruz

A la búsqueda de la cuadratura del círculo tinerfeño también se suma la situación del brote del Centro Municipal de Acogida de Santa Cruz de Tenerife, donde se inició uno de los brotes más importantes detectados en Tenerife tras el positivo de un empleado que provocó el cierre.

Trujillo ha recordado que después del dieciocho de junio se dictó inmediatamente una orden con el objetivo de permitir el aislamiento obligatorio de alrededor de cien personas en dos establecimientos diseñados para ese fin en el sur de Tenerife. La Consejería de Sanidad, que se ampara en la Ley de Salud Pública, ha tenido que reiterar la petición después de no haber sido ratificada por la justicia.

En concreto, el documento advierte de que el control de estas personas en una situación de máxima vulnerabilidad no es sencillo y, mezclado con la delicado contexto epidemiológico de la isla de Tenerife, se dispone a través de la orden del aislamiento obligatorio en dos centros preparados para ese fin en el sur de la isla. 

Mientras tanto, cuarenta y siete personas ya han salido del centro después de dar negativo en el segundo test tras cumplir con los diez días del periodo de aislamiento. Cerca de otros cuarenta, considerados contactos estrechos, permanecerán en los centros, si finalmente decide la autoridad judicial que pueden seguir en ellos. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00