La UMH crea un bastón para que las personas ciegas eviten obstáculos aéreos
Se ha puesto en marcha la comercialización del bastón a través de reservas en la web de Instead Technologies
Elche
La Universidad Miguel Hernández ha creado un bastón para personas ciegas que permite detectar obstáculos aéreos como ramas de árboles o retrovisores de vehículos. La pulsera que les une al bastón emitirá una vibración que indicará a los usuarios y usuarias que deben esquivar un objeto cercano.
El responsable del proyecto, el catedrático de Biología Celular de la UMH, Eduardo Fernández, ha explicado que además este bastón tiene un microprocesador interno que se adapta a los diferentes escenarios. Fernández se ha mostrado contento con el resultado que va a dar mayor seguridad a las personas ciegas.
Este bastón tiene un peso de 130 gramos y la batería tiene una duración de cuatro o cinco días. Además, puede configurarse para las características de cada persona según su altura o hábitos al caminar. El proyecto se ha desarrollado con la colaboración de la ONCE, ingenieros, biólogos y estudiantes de la universidad.
Fernández ha asegurado que en estas semanas se está procediendo a la comercialización online de este nuevo bastón a través de la web de la empresa del Parque Científico de la UMH, Instead Technologies. Una vez superadas las pruebas técnicas y de seguridad, los usuarios y usuarias pueden reservar este bastón que además cuenta con mangos de diferentes colores para adaptarse a los gustos de cada persona.