Denegados 103 'habeas corpus' a los estudiantes confinados en Palma
La jueza de guardia entiende que no hay motivos para su admisión

Juzgados de Palma / Europa Press

Palma
El juzgado de guardia ha denegado 103 peticiones de 'habeas corpus' presentadas por los jóvenes confinados en el hotel Palma Bellver. El Tribunal Superior de Justicia de Baleares ha informado de que de los 200 habeas corpus que se anunciaron ayer al Juzgado de Instrucción número 6 de Palma en funciones de guardia finalmente se presentaron y registraron un total de 100 por parte de los jóvenes confinados en el Hotel Bellver.
Más información
- Escapadas, contrabando de alcohol y negacionismo: algunos jóvenes aislados en un hotel de Mallorca se rebelan
- Buscan a tres estudiantes del macrobrote de Mallorca que han vuelto a la Península
- El macrobrote del viaje de Mallorca deja más de 300 contagios y 2.000 jóvenes en cuarentena solo en Madrid
- Los jóvenes contagiados en Baleares: "El hotel nos decía que íbamos a hacer fiestas sin mascarillas"
La jueza los resolvió de madrugada y dictó un auto por el que no los admitió a trámite, al entender que no existe justificación para la admisión. Por tanto, desde el fin de semana se han presentado y se han resuelto un total de 103 'habeas corpus' que no se han concedido. Este recurso jurídico permite la comparecencia urgente ante un juez cuando se considera que el arresto o la detención es ilegal o arbitraria.
¿Qué es el 'habeas corpus' que piden los confinados?
Se encuentra en el artículo 17 de la Constitución Española y afirma que "toda persona tiene derecho a la libertad y a la seguridad" y que "nadie puede ser privado de su libertad, sino con la observancia de lo establecido en este artículo y en los casos y en la forma previstos en la ley". También sostiene que "la ley regulará un procedimiento de 'habeas corpus' para producir la inmediata puesta a disposición judicial de toda persona detenida ilegalmente".
Lo puede iniciar la persona que ha sido privada de libertad, su cónyuge o una persona con "relación de afectividad", como los padres, hijos y hermanos o representantes legales en el caso de personas incapacitadas o menores de edad. Este último supuesto es el que ha sucedido con los confinados en Mallorca. Podría también de oficio la Fiscalía, el Defensor del Pueblo o el Juez competente.

Los estudiantes recibían en sus habitaciones la denegación del habeas corpus, el juez lo ha desestimado porque no están detenidos, sino confinados por razones de salud. / ATLAS




