Por qué la pasión es el mejor 'modelo de negocio'
Bombonería La Corona en Lanzarote es un caso de éxito que ha experimentado un importante crecimiento, lanzándose a la venta física en la Marina de Arrecife pocos meses antes de la pandemia
¿Qué se crea primero, el negocio o la empresa? Enrique Martín, pastelero especializado en chocolatería artesanal, e impulsor de Bombonería La Corona no tiene dudas de que lo primero fue "la afición y la pasión por descubrir distintos chocolates". Esa curiosidad, fruto de un momento traumático en su vida tras sufrir un accidente laboral (contó su historia de superación en Hoy por Hoy Lanzarote), empujó a Enrique Martín a buscar, estudiar, probar y trabajar con toda clase de chocolates e ingredientes que tomaron forma en lo que pronto se convirtió en un éxito entre familiares y conocidos.
Una de las principales preocupaciones del artesano era la salud de su hija pequeña, por lo que indagó e investigó acerca de colorantes y conservantes naturales, renunciando a cualquier elemento industrial en sus bombones para convertirlos en un producto selecto, de durabilidad determinada, y con una alta calidad.
Así, Enrique Martín se vio obligado a 'buscar un camino' para dar salida a las cada vez más numerosas demandas. Lo tenía claro, él quería dedicarse a la chocolatería artesanal. Fue entonces cuando acudió a la Cámara de Comercio de Lanzarote y La Graciosa, donde encontró el asesoramiento necesario para establecerse como empresa, y donde fijó la hoja de ruta en forma de Plan de empresa.
Resulta destacable que Enrique Martín se lanza a la venta física en un local en la Marina de Arrecife en diciembre de 2019, pocos meses antes de la pandemia.
Según el Plan de empresa, esperaba ingresar tan solo un 30% de la facturación procedente de la tienda y el resto de la venta en hoteles y restaurantes que apostaran por ofrecer a sus clientes productos de estas catacterísticas. Pero el cero turístico llegó, sorprendiendo al maestro artesano con la fidelidad de los consumidores locales que han ido creciendo a lo largo de la crisis, algo por lo que Enrique Martín muestra su mayor agradecimiento, ya que se ha tratado del principal sustento de la empresa durante estos duros meses.
Enrique Martín ha hecho un alto en el camino, apartándose durante unos minutos del obrador para compartir en los micrófonos de SER Lanzarote su 'afición' y resolver junto a los oyentes la siguiente cuestión: ¿por qué la pasión es el mejor 'modelo de negocio'?
Entrevista Enrique Martín de Bombonería La Corona
14:06
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1625074204_367993/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Érica Cerdeña
Editora de Hoy por Hoy Lanzarote desde septiembre de 2020.