Ruiz y Araiz desmarcan a EH Bildu de su exparlamentario Ibilcieta
Fernando Ibilcieta, que debe a Hacienda más de un millón y medio de euros, ocupó escaño con EH Bildu en 2011
Pamplona
Tanto Bakartxo Ruiz como Adolfo Araiz, cabezas visibles del grupo parlamentario de EH Bildu en la Cámara Foral, desconocen el paradero político del que fue su compañero de tareas legislativas hace una década, Fernando Ibilcieta. Fue parlamentario entre junio de 2011 y octubre de 2012, en la primera aparición de EH Bildu en las elecciones forales. Ahora, Ibilcieta adeuda 1.592.000 euros a la Hacienda Foral. Figura en la lista de grandes deudores conocida esta semana en su nueva edición.
Ibilcieta, que ejerció también como presidente del concejo de Alzuza, fue propuesto por EA en el puesto 6 de la candidatura abertzale en 2011. Abandonó el escaño poco más de un año después para, según dijo entonces, dedicar más tiempo a la atención a sus negocios.
Hoy Adolfo Araiz señalaba: “Esta persona no tiene ya ningún tipo de cargo interno ni político dentro de EH Bildu”. Y puntualiza: “Pertenece la situación de esta deuda con la Hacienda pública al ámbito empresarial y personal” de Ibilcieta. E insta a la Hacienda Foral a que “siga adelante e intente cobrar el total de la deuda tanto de esta persona como del resto de quienes aparecen en la lista, sean personas físicas o jurídicas”.