Jueves, 23 de Septiembre de 2021

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

Los vecinos de Hernani, tras el brote de las 'no-fiestas' de San Juan: "Todo el mundo ha pasado de todo"

Los vecinos señalan a los 'Sanjuanes' como el foco de transmisión del virus mientras Hernani sigue aumentando los casos ligados a ese brote con 44 positivos en las últimas 24 horas

Muestra tras la realización de una prueba PCR

Muestra tras la realización de una prueba PCR / Ion Alcoba (Europa Press)

La falta de comunicación entre el Ayuntamiento de Hernani y el Departamento de Salud mantiene en vilo a una localidad que ya tiene su incidencia acumulada por encima de los 600 puntos. Las fuentes oficiales no atribuyen todavía a las 'no-fiestas' de San Juan un brote que empezó a dar señales de generarse apenas cuatro días después de la noche del 24 de junio y que lleva ya un total 113 casos de coronavirus en los últimos cinco días.

De esos 113 positivos, 96 se han detectado en las últimas 48 horas. Los 52 contagios notificados el miércoles hicieron saltar todas las alarmas en el Consistorio, que convocó a la Mesa de Salud de la localidad para este jueves a las 8:30 horas. Pese a que hasta ahora sí se había contado con la participación de responsables del ambulatorio de la localidad en anteriores reuniones de esta mesa, a última hora de la noche del miércoles los sanitarios se desmarcaban de la convocatoria consistorial.

El alcalde, Xabier Lertxundi, ha asegurado este jueves en 'Hoy por Hoy Gipuzkoa' que se intentó buscar una explicación a por qué no se contaba con la presencia de nadie del Departamento de Salud, pero no se obtuvo respuesta. "Ayer lo había pactado con la responsable del centro de salud, pero por la noche me comentó que les dijeron que no les permitían acudir a esa Mesa de Salud", aseguraba Lertxundi en los micrófonos de la Cadena SER en Gipuzkoa. "Estoy a la espera de poder hablar con alguien del Departamento de Salud para conocer cuál es la razón de esa ausencia", remata el regidor hernaniarra.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Antes, en su localidad, Lertxundi afirmaba que desde el Ayuntamiento no se estaba "en condiciones de afirmar si la aglomeración de personas durante las fiestas ha sido el motivo de que haya más positivos". Argumentaba el alcalde de Hernani que el equipo de gobierno municipal no disponía de más información que la que tenían los medios.

Los vecinos del pueblo, en cambio, sí que tienen más claro que el origen de este foco de contagios está estrictamente ligado a los 'Sanjuanes' de la localidad. Varios hernaniarras aseguraban a la Cadena SER que la situación durante las fiestas "se había descontrolado" y que, de no estar las fiestas en el calendario, Hernani no habría registrado este brote. Aitor, uno de los vecinos de la localidad, apuntaba que "todo el mundo ha salido durante las fiestas y ha pasado de todo". Él señalaba explícitamente a los jóvenes y comentaba a Radio San Sebastián que le parecía "normal" que se hubiese producido este brote ante el comportamiento de la sociedad durante estos últimos días.

La Mesa de Salud del Ayuntamiento ha acordado pedir al Departamento de Salud que desarrolle un cribado en la localidad, pero fuentes de Osakidetza señalaban esta mañana que por el momento el Departamento no tiene previsto activar un dispositivo especial en Hernani.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?