Directo

HOY POR HOY Sigue en directo el programa especial desde Salamanca, con Àngels Barceló

Política
Granada

Tres candidatos buscarán el bastón de mando del Ayuntamiento de Granada

PSOE, PP y Ciudadanos intentarán conseguir los apoyos suficientes en la primera votación para alzarse con la alcadía. Si ningún candidato obtiene 14 votos, Cuenca será investido alcalde como candidato de la fuerza mayoritaria

Salvador, a través de la pantalla, durante su discurso de despedida / Enrique Árbol

Granada

Se abre una nueva etapa en el Ayuntamiento de Granada. El pleno de investidura para elegir nuevo alcalde en la capital nazarí todavía no tiene todavía fecha concreta pero, en todo caso, se celebrará en los próximos diez días, según establece la legislación municipal.

A la elección se van a presentar presumiblemente tres candidatos: Cuenca, por el PSOE; uno por el PP y uno -debería ser Luis Salvador- por Ciudadanos. Si nadie, en primera votación logra la mayoría absoluta, el apoyo de 14 concejales, en segunda vuelta queda automáticamente investido el candidato de la fuerza con mayor representación, en este caso el PSOE y Paco Cuenca.

El PP presentará candidato. Sigue pidiendo su apoyo a Ciudadanos para que el bloque de los partidos que se agrupan por la derecha mantenga el acuerdo y el mando en la Plaza del Carmen.

El secretario general del PP en la provincia, Jorge Saavedra, ha dicho que su partido sigue apostando por mantener el gobierno de coalición con Ciudadanos pero con un alcalde popular al frente lo que resta de mandato. Ha anunciado que al pleno de investidura su partido presentará "al candidato que más opciones tenga de hacerse con el bastón de mando" -ya no ha dicho que vaya a ser Luis González sino el candidato que más opciones tenga, pensando tal vez en contentar a Sebastián Pérez-. Ha dicho Saavedra que van a luchar hasta el final para que su candidato lo consiga. El PP dice que hay partido, que lo van a intentar hasta el final.

El PP, en cualquier caso, lo tiene muy difícil: para que su candidato sume 14 votos necesita los apoyos de los tres no adscritos, que podría ser; y el apoyo de los dos concejales de Ciudadanos, pero Ciudadanos ya ha dicho que no. Que ni votará a PSOE ni a PP. El coordinador del partido naranja en Andalucía Juan Marín sigue abriendo la puerta al PP a la redención del PP, para que regrese al pacto. Y aquí no ha pasado nada.

Pero a Ciudadanos tampoco le vale con el PP. No es imposible, que en política todo puede pasar, pero es muy improbable que un candidato de Ciudadanos sume 14. Necesita al PP y a los tres no adscritos, es decir a Sebastián Pérez, que ya ha demostrado que no consentirá que Ciudadanos siga en la alcaldía.

Por tanto, reconstruir el jarrón de la derecha, roto y hecho añicos parece casi imposible. Lo más probable, a estas alturas, es que el PSOE regrese de nuevo al rescate como en 2016 cuando estalló la operación nazarí. El portavoz Cuenca, lo ha dicho esta mañana, quiere un gobierno estable que ofrezca garantías a la ciudad.

Consecuencias

Y desde luego, ahora está por ver cómo afecta en el resto de España el aleteo de la mariposa de Granada; cómo afectará este desencuentro en los casi 200 ayuntamientos que comandan PP y Ciudadanos necesitándose el uno al otro. Marín defiende el acuerdo con la Junta de Andalucía como buenamente puede aunque, si Juanma Moreno busca pretexto para convocar elecciones este mismo año, aquí lo tiene.

El presidente de la Junta, en Málaga este viernes, ha evitado referirse al asunto de Granada. Moreno está meditando la postura de su partido pero sabe que ahí tiene un problema... o una vía solución.

Los primeros efectos de este conflicto se están produciendo en el área metropolitana de la capital. En Las Gabias, la alcaldesa María Merinda Sádaba, ha destituido a la que era hasta ahora su concejala de Cultura y Turismo, de Ciudadanos, en lo que supone una ruptura también con el partido naranja en aquel ayuntamiento. Aunque, dice la alcaldesa, María Merinda Sádaba que no tiene nada que ver con lo que sucede en la capital.

Ya veremos si tiene o no relación, lo que si parece evidente es el desencuentro PP Ciudadanos en la capital va a remover cimientos que parecían sólidos. Tampoco está muy claro que tenga que ver directamente con lo que ha pasado en La Zubia, pero el hecho es que el grupo Ganar La Zubia ha retirado su apoyo a PP y Ciudadanos. Alude falta de garantías para asegurar en el complimiento del pacto y de programa político al que llegaron tras las elecciones de 2019. La todavía alcaldesa de la Zubia, Inmaculada Hernández, del PP, ante la moción de censura que han registrado contra ella los concejales del PSOE, Ganar La Zubia y de Izquierda IU, dice que es una moción injustificada. La moción de censura de La Zubia dará el bastón de mando a la socialista Puri López.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad