Sociedad
Política

EH Bildu destaca su papel "decisivo" en las políticas públicas de Irun

EH Bildu ha logrado introducir en los presupuestas locales una partida de 100.000 euros para los más afectados por la pandemia

La concejal de EH Bildu, Ane Unanue, el portavoz, Jokin Melida y el exconcejal y miembro del grupo, Joxe Cayetano Diez / EH Bildu Irun

Irun

EH Bildu ha reivindicado su carácter de "fuerza decisiva" para el impulso de políticas sociales públicas en Irun, pese a estar en la oposición, a través de su acuerdo presupuestario con el gobierno local del PSE-Elkarrekin Podemos-IU.

El diputado de EH Bildu Oskar Matute, la coordinadora de EH Bildu en Gipuzkoa, Nekane Zinkunegi, y la edil irundarra Ohiana Briones, han ofrecido una rueda de prensa en Irun, localidad que culmina este jueves sus fiestas patronales, para valorar su aportación a las políticas municipales.

Zinkunegi ha explicado que su formación "ha identificado adecuadamente las derivadas de la pandemia" y ha sido capaz de proponer "medidas concretas para mejorar las condiciones de vida de la ciudadanía de Irun".

Ha destacado que, por iniciativa de la coalición abertzale, en el acuerdo presupuestario se han introducido partidas para ayudar a los más afectados" por la pandemia.

"Por lo tanto, EH Bildu ha sido una fuerza política decisiva en Irun para responder a la brecha social y a las necesidades básicas derivadas" de la crisis sanitaria, ha subrayado.

Briones ha destacado, por su parte, que EH Bildu ha logrado introducir en los presupuestos locales una partida de 100.000 euros para los más afectados por la pandemia de la covid-19, así como elevar a los 250.000 las destinadas a la protección social.

Matute ha agradecido el trabajo de los alcaldes de EH Bildu y de los concejales que, como los de Irun, son capaces de influir en las políticas municipales desde la oposición.

El diputado ha destacado la coherencia entre lo que defienden los diputados y parlamentarios de la coalición en tribunas más mediáticas y el trabajo a pie de calle de sus concejales, que se traduce en Irun, por ejemplo, en el apoyo a los migrantes en tránsito o el respaldo a las reivindicaciones de los pensionistas.

Ha defendido "pensiones dignas para los jubilados", tras lo que ha afirmado que "no valen con migajas, ni vale con callarles con una subida de IPC".

"Lo que estamos peleando no es solo cómo vamos a vivir en los próximos cuatro años, sino qué modelo de sociedad vamos a tener en las próximas décadas", ha manifestado, tras lo que ha instado a elegir entre "un modelo de sociedad se puede mover por valores de transformación, de solidaridad, de igualdad y de respeto" o un modelo basado en "valores de involución bajo la bandera falsa de la libertad, de la libertad para tomarse unas cañas, pero no de la libertad y recursos necesarios para poder ejercer tu libertad".

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00