Arranz: "Estamos en una situación crítica epidemiológicamente"
El portavoz del comité autonómico de Enfermedades Infecciosas afirma que han detectado transmisión comunitaria

El doctor Javier Arranz / CADENA SER

Palma
Balears está en una situación crítica. A nivel epidemiológico el archipiélago está en un momento muy tensionado con una incidencia de la enfermedad entre la gente joven de 16 a 29 años de 446 casos a 14 días. El portavoz del comité autonómico de Enfermedades Infecciosas, Javier Arranz, ha señalado que los ingresos en los hospitales y en las UCI han crecido y los contagios en gente joven llevan a la franja de 40 a 50 años a precisar atención hospitalaria.
Eso sí, también señala que la mayoría de los que permanecen ingresados en UCI y en planta, casi el 90%, no han recibido ninguna dosis de la vacuna. Arranz ha subrayado que los macrobotellones del Arenal y el día de Sant Joan en Menorca han provocado grandes brotes con multitud de contagios secundarios. Sin embargo, a estas alturas es difícil saber qué contagios se asocian al brote y cuales a la transmisión comunitaria. Por eso ha pedido precaución a todas las personas y les ha instado a huir de este tipo de celebraciones, aunque sean al aire libre.
En Ciutadella se hará un cribado de población a partir de la semana que viene. En Mallorca se estudia hacer algo similar en ciertas franjas de población. Arranz cree que hay cierto incremento de la transmisión comunitaria del virus, sobre todo en determinados pueblos de Mallorca. El portavoz señala que el rastreo está siendo mucho más complicado ahora con los contagios entre jóvenes que no con la gente mayor. Señala que han detectado gente que se quiere hacer pruebas, pero que los rastreadores no sabían que eran contactos estrechos porque los jóvenes no lo dicen.




