Sociedad
Velilla de San Antonio

Firmas contra los recortes sanitarios en Velilla de San Antonio

A partir del 5 de julio, se suspender la atención médica de adultos en horario de tarde por falta de sanitarios en el municipio.

La Comunidad de Madrid ha pedido a los vecinos que acudan en horario de mañana. Si no, deben ir por la tarde a Mejorada del Campo.

Centro de salud de Velilla de San Antonio. / Ayuntamiento de Velilla de San Antonio

Velilla de San Antonio

Nuevo conflicto sanitario en la comarca del Henares. Esta vez, en Velilla de San Antonio donde, a partir del 5 de julio, se va a suspender la atención médica de adultos en horario de tarde por falta de sanitarios. Contra estos recortes, el ayuntamiento está promoviendo una campaña de recogida de firmas para que los vecinos reivindiquen una sanidad pública de calidad. 

Después de que uno de los dos médicos pidiese el traslado y el otro se diese de baja, la Comunidad de Madrid anunció la suspensión de la atención médica en horario de tarde para adultos a partir del 5 de julio. Desde el ejecutivo regional han pedido a los pacientes que acudan en horario de mañana y, de no ser posible, les derivan al centro médico de Mejorada del Campo.

El consistorio ha intentado, sin éxito, ponerse en contacto con la consejería de Sanidad. Según la alcaldesa, Antonia Alcázar, "la situación se va a agravar en las próximas semanas porque el Coordinador de Zona, quien gestiona Mejorada y Velilla, ha anunciado su renuncia". Escucha las declaraciones completas de la alcaldesa de Velilla, Antonia Alcázar: 

Antonia Alcázar, alcaldesa de Velilla: "Iniciamos una campaña de recogida de firmas en contra de los recortes en el servicio médico"

02:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1625218760_929795/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Todos los vecinos y vecinas que quieran participar, pueden firmar en el ayuntamiento, en todos los edificios municipales y en los comercios que apoyen esta iniciativa. Si, después de esta recogida de firmas, la Consejería de Sanidad sigue sin atenderles, Alcázar asegura que convocarán concentraciones en el municipio. "Si la consejería no responde a nuestras peticiones, organizaremos manifestaciones. No es lo deseable, prefiero el diálogo, pero se hará". Recuerda que los servicios de pediatría, enfermería, administración y urgencias sí se mantienen.

La Comunidad de Madrid reconoce la dificultad para cubrir vacantes

La Consejería de Sanidad reconoce una "situación generalizada de falta de profesionales médicos y la dificultad de cubrir las suplencias de los sanitarios, que se agrava en zonas alejadas de núcleos urbanos" y dice que "la planificación realizada por la Gerencia Asistencial de Atención Primaria, a través de la Dirección Asistencial Sureste, se basa en los recursos disponibles".

La consejería argumenta que "la atención sanitaria de la Zona Básica de Salud de Mejorada del Campo se reordena durante el período estival debido a las vacaciones de los profesionales".  La zona cuenta con el Consultorio Local de Velilla de San Antonio y el Centro de Salud Mejorada del Campo, centro de cabecera. Además, hay dos Servicios de Atención Rural (SAR), el de Mejorada del Campo que cubre la atención sanitaria los días laborables cuando está cerrado el centro de salud, los fines de semana y los festivos mediante personal de Medicina, de Enfermería y celador, así como un SAR en Velilla de San Antonio abierto los fines de semana y festivos de 09 a 21 horas.

Confirma que, en el caso de Velilla de San Antonio, la asistencia médica se ofrecerá en turno de mañana. La que se precise en turno de tarde se deriva a Mejorada del Campo.

Más información

Notas de voz de los oyentes / SER Henares

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00