Getafe cuenta ya con el primer polideportivo del mundo para refugiados
La iniciativa partió del Comité Olímpico Español y ha contado con la colaboración de CEAR
Fuenlabrada
Se llama Centro Deportivo Alejandro Blanco, está en Getafe y es el primer polideportivo para refugiados del mundo.Con él se quiere facilitar su integración a través del deporte en la sociedad y fomentar su desarrollo personal. En el acto de inauguración han estado presentes el ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, el presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, la Comisión de Ayuda al Refugiado(CEAR) y representantes del Ayuntamiento de Getafe.
La instalación se encuentra junto al centro que CEAR tiene en Getafe y representa, según ha destacado Paco Garrido, Coordinador Territorial CEAR Madrid, un ejemplo de cómo se puede ayudar desde el movimiento olímpico a la resolución de las crisis humanitarias. El centro estará abierto también a la población de Getafe y la intención es organizar eventos donde refugiados y vecinos participen para “romper barreras. La idea es que pongan nombre y cara a estas personas y conozcan, incluso, su historia y así favorecer la integración”, afirma.
Paco Garrido, Coordinador Territorial CEAR Madrid, habla sobre el primer polideportivo del mundo para refugiados, inaugurado en Getafe
11:42
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1625225631_822739/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
La iniciativa surgió después de que en los Juegos Olímpicos de Río 2016, el Comité Olímpico Internacional (COI) creara un equipo de refugiados con un programa específico de ayuda en el que participó el COE. Fue el presidente de este organismo el que quiso ir más allá en nuestro país. Alejandro Blanco se puso en contacto con CEAR para conocer la realidad de las personas refugiadas y pidió al COI en 2017 su ayuda para construir una instalación deportiva que les permitiera hacer actividad física y sirviera de hilo conductor para mejorar su integración.