Lunes, 20 de Septiembre de 2021

Otras localidades

Política autonómica

La Comunitat Valenciana y Baleares buscan sumar fuerzas en una cumbre bilateral que empieza este lunes

El president de la Generalitat, Ximo Puig, viajará a Mallorca donde será recibido por la presidenta balear, Francina Armengol, y se reunirán con representantes de las empresas y los sindicatos

La presidenta de les Illes Balears, Francina Armengol y el president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, en una imagen de archivo.

La presidenta de les Illes Balears, Francina Armengol y el president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, en una imagen de archivo. / Jorge Gil (Europa Press)

Este lunes empieza la cumbre entre la Comunitat Valenciana y las Islas Baleares que durará dos días y que busca estrechar vínculos culturales, sociales y económicos. El president de la Generalitat, Ximo Puig, viajará a Mallorca donde será recibido por la presidenta balear, Francina Armengol, y se reunirán con representantes de las empresas, los sindicatos y las universidades de ambas comunidades.

El director general de Relaciones con las Comunidades Autónomas, Jorge Alarte, espera que esta cumbre sirva como foro de debate para reflexionar sobre el futuro de la relación entre ambas sociedades, "poniendo en valor la capacidad para superar la crisis del coronavirus". Puig y Armengol también buscarán hacer un frente común para reclamar un nuevo sistema de financiación autonómico que permita mantener unos servicios públicos de calidad.

Junto al president de la Generalitat también viajarán a Mallorca el vicepresidente Rubén Martínez Dalmau, el presidente de los empresarios valencianos, Salvador Navarro o la rectora de la Universitat de València Mavi Mestre.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Modelo de estado

Alarte se ha referido a la necesidad de debatir sobre el modelo de Estado y “la necesidad de que la periferia sea centro para que desde la cogobernanza y el federalismo, desde una España plural y diversa, seamos capaces de construir un modelo de financiación diferente y mucho más solidario”, ha manifestado.

En este sentido, ha insistido en que el debate sobre la financiación autonómica es “imprescindible para el futuro de la dos comunidades porque no se trata únicamente de hablar de dinero sino también de mantener unos servicios públicos de calidad”.

Precisamente este domingo hemos conocido que la Comunitat Valenciana ha recibido en lo que llevamos de año casi 6.900 millones de euros del Gobierno de España a cargo del Fondo de Liquidez Autonómica. Es la segunda comunidad que más dinero ha necesitado de este fondo, mediante el que el Ejecutivo presta dinero a las administraciones autonómicas para evitar que se endeuden en los mercados. Únicamente Catalunya ha recibido más dinero que la Comunitat Valenciana.

Fondos de recuperación europeos

Por su parte, el director general de Coordinación de la Acción de Gobierno de la Generalitat, Juan Ángel Poyatos, ha destacado que entre los ámbitos de colaboración compartida entre ambos gobiernos autonómicos destacan diversos proyectos en los que están trabajando conjuntamente en los últimos meses, con el fin de que puedan obtener financiación del Fondo de Recuperación.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Se trata, entre otros, de proyectos vinculados a la capacidad logística, a la recuperación del sector turístico, así como al fomento de la innovación, el desarrollo tecnológico, e iniciativas vinculadas a la biodiversidad marina, “con un componente medioambiental muy importante como es el mar, que nos separa y nos une a las dos regiones”.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?