Sociedad

Sanidad vacuna a 8.028 personas en 24 horas en el Pabellón Santiago Martín

Solo 1.730 de las cerca de 54.000 personas convocadas acuden a los cribados. 127 han dado positivo

Pabellón Santiago Martín / Consejería de Sanidad

Tenerife

Sanidad ha vacunado a 8.028 personas de entre 40 y 59 años en 24 horas en el Pabellón Santiago Martín. Son los resultados de la estrategia de inmunización masiva contra el covid-19 impulsada por el Servicio Canario de Salud (SCS) para intentar frenar el avance de los contagios en Tenerife. 

A través de sus redes sociales, el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha agradecido la "asistencia masiva de una ciudadanía responsable y concienciada", así como el trabajo de los equipos de vacunación. 

El SCS preveía inocular entre 12.000 y 15.000 dosis de Janssen entre las 08:00 horas de la mañana del domingo y las 08:00 de la mañana del lunes. Aunque finalmente la afluencia ha sido algo menor de lo esperado, el recinto ha vivido horas de largas colas en las que la población esperar para ser inmunizada. 

Los cribados vuelven a fracasar

Al contrario que la vacunación, los cribados convocados en Barranco Grande, La Cuesta y la zona básica de salud de Granadilla han concluido con un "sabor agridulce". Solo 1.730 personas de las cerca de 54.000 que estaban llamadas han respondido a la petición de Sanidad. 

De ellas, 127 han arrojado un resultado positivo en coronavirus. El gerente de Atención Primaria de Tenerife, José Miguel Rodríguez, ha asegurado que "obviamente en el momento actual la gente tiene más interés en la vacunación (...) hacer una prueba estando asintomático, que era lo que pedíamos, tiene mayor dificultad". 

En este sentido, los expertos miran hacia los jóvenes, que empiezan a copar gran parte de la incidencia acumulada de las islas por el avance de la variante Delta. Esta es entre un 50 y un 60% más contagiosa que la cepa original del coronavirus y ha puesto en jaque las desescaladas de países como Reino Unido o Portugal. 

"Hay una buena parte de los jóvenes que lo van a pasar (el Covid-19) casi sin darse cuenta, como si fuera un gripazo. Pero hay otra parte que ve el personal que trabaja en la UCI. Llama la atención cuando hay un chico de 30 años que se teme por su vida". Es parte del aviso a navegantes que manda Rodríguez, quien ha añadido que "tenemos que ser conscientes de que esto es una lotería". 

Asimismo, los profesionales advierten de que la variante Delta será próximamente la predominante. En las últimas semanas, ha triplicado su presencia en la isla de Tenerife y ya supone un 10% de los casos secuenciados. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00