Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

El Departamento de Vivienda adjudica 34 nuevos alojamientos dotacionales en Irún a personas jóvenes

Los apartamentos están dirigidos a personas menores de 36 años con familias que no superen los cuatro miembros

El Departamento de Vivienda adjudica 34 nuevos alojamientos dotacionales en Irún a personas jóvenes / Conecta Bidasoa

El Departamento de Vivienda adjudica 34 nuevos alojamientos dotacionales en Irún a personas jóvenes

Irun

En los próximos días 34 unidades convivenciales empezarán a recibir, por parte de Alokabide, los nuevos alojamientos dotacionales que el Gobierno Vasco ha construido en el barrio de Oinaurre en Irún. El consejero de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes, Iñaki Arriola, ha visitado el nuevo edificio, que tiene un consumo casi nulo de energía, junto con el alcalde de Irún, José Antonio Santano.

Los alojamientos dotacionales son pisos de dimensiones reducidas dirigidos principalmente a personas jóvenes, con el objetivo de apoyar desde el área de Vivienda del Departamento la emancipación de este colectivo. Las familias podrán vivir en ellos durante un máximo de cinco años, tiempo en el que pagarán un canon mensual en función de sus ingresos, sin superar nunca el 30%. En la actualidad Euskadi tiene en uso y en distintas fases de construcción y proyecto más de 1.600 apartamentos de este tipo, de los que 830 se encuentran en Gipuzkoa.

El nuevo edificio, para el que el Departamento de Vivienda ha realizado una inversión de 3,2 millones de euros y cuyo suelo ha sido cedido gratuitamente por el Ayuntamiento, cuenta con cuatro plantas y un garaje soterrado, así como un aparcabicis, y todos los alojamientos dotacionales de la promoción tienen terraza o balcón. Con el objetivo de reducir el consumo de energía, se han instalado placas fotovoltaicas y un sistema de aerotermia en la cubierta, con una ventilación con recuperador de calor de doble flujo en cada alojamiento, además del sistema tradicional centralizado de caldera de gas.

El edificio se ha certificado en eficiencia energética en el nivel A, cuya calificación energética es la más eficiente en consumo de energía y emisiones de CO2.

En el proceso de adjudicación las personas empadronadas en Irún han sido las destinatarias preferentes, y todas las que han participado en él han cumplido con los requisitos de no contar con una vivienda en propiedad y tener unos ingresos anuales ponderados entre 3.000 y 39.000 euros.

En la planta baja se encuentran los dos alojamientos dotacionales adaptados para personas con discapacidad de movilidad reducida de carácter permanente. De los 32 restantes, dos están dirigidos a unidades convivenciales con el derecho subjetivo de vivienda reconocido, cuatro a personas que acrediten tener especial necesidad de vivienda y los 26 restantes al resto de demandantes, siempre dentro del colectivo de personas jóvenes. Todas las viviendas cuentan con un dormitorio salvo dos, con dos habitaciones.

Asimismo, el Gobierno vasco ha concedido 52 ayudas en Irún en 2020 y 2021 con las que ha abonado ya 61.000 euros para apoyar el pago del alquiler a unidades convivenciales cuya situación económica se ha visto afectada por la pandemia, también se han aprobado 80 ayudas al alquiler para jóvenes Gaztelagun, que comprometen al Departamento a abonar ayudas por 544.960 euros.

 

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir