Hoy por Hoy AlicanteHoy por Hoy Alicante
Política
Ayuntamiento de Alicante

Kike Romá, portavoz de la Plataforma Contra la Pobreza de Alicante: "La nueva Ordenanza Cívica es un error"

El representante insiste que el equipo de gobierno busca perseguir las situaciones de pobreza más visibles de la ciudad con fines recaudatorios

Entrevista a Kike Romá, portavoz de la plataforma de pobreza y exclusión social de Alicante, en Hoy por hoy Alicante

Entrevista a Kike Romá, portavoz de la plataforma de pobreza y exclusión social de Alicante, en Hoy por hoy Alicante

14:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1625586942_453335/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Alicante

El anuncio del alcalde Luis Barcala sobre la reactivación de la Ordenanza de Convivencia Cívica ha despertado, de nuevo, las críticas de los colectivos sociales que ya mostraron sus reparos en su día.

Más información

Desde la Plataforma contra la Pobreza y la Exclusión Social de Alicante, su portavoz Kike Romá ha insistido en que es un "error" retomar la iniciativa que había quedado arrinconada hace unos meses, visto el rechazo que ha generado en el movimiento social de la ciudad y cree que se debe a la presión por parte de los grupos de la derecha.

En 'Hoy por hoy Alicante', Romá ha asegurado que no le sorprende la propuesta dada "la línea política respecto a la acción social ha estado latente durante toda la legislatura".

Lo que sí le sorprende es que "el equipo de gobierno continúe con la propuesta pese a la oposición de los colectivos sociales y una buena parte de la ciudadanía". Además, insiste en la idea de que "si solo se trabaja desde la perspectiva sancionadora, no se va a llegar bajo ningún concepto a una solución".

Preguntado acerca de qué debería hacer el alcalde para mermar la problemática, considera que en un contexto pospandémico se necesita "personal valiente" que atienda a las necesidades básicas de las personas.

Desde la plataforma ponen en duda muchos ámbitos de dudoso encaje legal y recalcan que "se está persiguiendo las situaciones de pobreza más visibles de la ciudad, como la petición de limosna o el ofrecimiento de objetos a cambio de una cantidad de dinero".

Crítica, además, que el Ayuntamiento debe "ponerse las pilas" en el diálogo social, cumplir el dictamen de la comisión para la recuperación social de la pandemia aprobado con los colectivos sociales, económicos, empresariales y sindicales de la ciudad, así como efectuar el plan de inclusión. Un plan del que todavía no se ha realizado ninguna medida y no se conoce el desglose presupuestario.

La entidad pide también articular alternativas constructivas para una ciudad inclusiva, mostrar cuáles son las verdaderas urgencias y atender a las necesidades.

En la parte superior de la noticia puedes escuchar la entrevista íntegra a Kike Romá en Hoy por hoy Alicante.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00