Sociedad
Coronavirus Covid-19

Esperas de hasta una hora para poder acceder al portal de Osakidetza que sigue colapsado

El portal ha quedado bloqueado esta misma madrugada. Los jóvenes de entre 16 y 29 pueden reservar desde hoy cita para vacunarse. Se trata de un colectivo de 270.000 personas en Euskadi. El plazo estará abierto durante este mes de julio y agosto

Colapso del portal de Osakidetza

Colapso del portal de Osakidetza

Bilbao

El colapso continúa. Y no solo para poder reservar cita para la vacuna sino en general para poder cerrar una cita con tu médico de cabecera. El acceso del grupo de jóvenes de entre 16 y 29 años para los que hoy se abría el plazo para la vacuna ha provocado, al parecer, una reacción en cadena que ha afectado a todo el portal del departamento de Salud.

Se abre el plazo para vacunar a los jóvenes

Esperas de 55 minutos para poder acceder y cerca de 60.000 usuarios conectados de manera simultánea. Según el departamento, se estima en unas 270.000 personas los jóvenes en ese grupo de edad en Euskadi y "aunque la posibilidad de coger cita se abre a todas las personas mayores de 16 años, se dirige de forma más directa a la franja comprendida entre esa edad y los 29 años", han indicado. Por su parte, las personas mayores de 30 años "ya han iniciado su proceso de vacunación".

Según han señalado las mismas fuentes, "desde el inicio del día de hoy se ha notado un fuerte incremento en el número de visitas a la web en la que pedir una cita, pero aún no se ha habilitado esa posibilidad, aunque se espera realizar a lo largo de esta mañana".

Más información

Durante este mes de julio y el de agosto permanecerá abierta la posibilidad de coger cita en la web, especialmente para las 270.000 personas que se considera que se encuentran en esa franja de edad.

Las citas se irán dando en "función de los huecos que se generen entre las personas que ya tienen reserva de día y hora, una vez avanzadas las clasificaciones prioritarias". "El objetivo es vacunar a este grupo lo antes posible, en función de las dosis que llegan", han declarado.

En Euskadi, más de la mitad de la 'población diana' ha logrado culminar la pauta de vacunación y siete de cada 10 personas cuentan con al menos una dosis inyectada.

Esta semana Osakidetza "está centrando sus esfuerzos en la vacunación de personas de entre 39 y 30 años y continuará avanzando con los de 49-40, cuya cobertura ha llegado al 80%". Durante este mes de julio se prevé finalizar la vacunación con pauta completa de personas de 60-69 años y la semana que viene se cerrará "el capítulo de la vacunación del personal esencial", han asegurado desde el Departamento"

A finales de esta semana, Osakidetza ofrecerá la posibilidad de coger cita a través de su página web a personas de entre 29 y 16 años. En esta franja de edad, hay 270.000 personas.

La posibilidad de coger cita por la web estará abierta todo el mes de julio y agosto a todas las personas mayores de 16 años. Sagardui añadió en esa comparecencia que que terminarían con las clasificaciones prioritarias y bajarían al resto de población posteriormente. El objetivo es "vacunar lo antes posible en función de las dosis que lleguen al total de la población".

Gotzone Sagardui ha aclarado que la apertura, este viernes, de las agendas al colectivo de 29 a 16 años "no significa que se vaya a vacunar en una semana". "Las agendas permanecerán abiertas y la vacunación se realizará en función de las vacunas que lleguen", ha precisado.

La web permanecerá abierta para los meses de julio y agosto y, en la medida que lleguen vacunas, Osakidetza continuará con su administración "lo más rápido que sea posible".

La consejera ha reiterado que los criterios de vacunación se han guiado por el riesgo y, en la actualidad, "afortunadamente" se ha llegado a la población más joven.

Vacunas

La consejera ha informado de que el 52% de la población diana en Euskadi ha finalizado la pauta de vacunación y siete de cada diez personas mayores de 16 años cuenta ya con, al menos, una dosis de vacuna. "Seguimos vacunando", ha añadido.

De nuevo, ha insistido en que el resto de vacunación lo marcan las dosis que "van llegando". La previsión para esta semana es de 79.500 dosis de Pfizer "que llegaron ayer en una única entrega" y no están previstas más de esta marca durante los próximos cinco días. Además, se espera recibir 14.400 dosis de Moderna y, a finales de semana, también se prevé la llegada de 6.200 dosis de Janssen.

.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00