Hoy por Hoy BilbaoHoy por Hoy Bilbao
Actualidad
Hoy por Hoy Bilbao

Amaia del Campo: "Por fin Barakaldo tocará el agua con el Parque Ribera"

La alcaldesa de Barakaldo ha estado en Hoy por Hoy Bilbao para repasar la actualidad del municipio tras dos años de legislatura

Barakaldo / Wikipedia

Bilbao

La alcaldesa de Barakaldo, Amaia del Campo, ha asistido al programa Hoy por Hoy Bilbao para hacer un recorrido por toda la actualidad municipal en el ecuador de su legislatura. La alcaldesa ha hecho referencia a los impulsos que se están realizando en Barakaldo para potenciar la cultura, el comercio y nuevos proyectos como el esperado Parque Ribera.

NO A LAS FIESTAS, PERO SÍ A LA CULTURA

Las fiestas del Carmen no podrán celebrarse en Barakaldo a consecuencia de la pandemia. Sin embargo, el Ayuntamiento de Barakaldo ha previsto un calendario cultural “Udan Bai” durante todo el verano con actividades de pequeño formato. El BEC también acogerá “Hiriko Soinuak” el festival de música cuya cabeza de cartel será El Drogas.

El impulso a la cultura de Barakaldo lo tendrá también el Barakaldo Antzokia, que está en proceso de reforma para convertirse en un referente de la danza con una colaboración con la Diputación Foral de Bizkaia.

PLANES PARA EL EMPLEO Y LAS AYUDAS SOCIALES

“Estamos bien, dentro de la dificultad”, explica la alcaldesa de Barakaldo. Insiste en que la pandemia les pilló “con las cuentas saneadas” y que los ahorros previstos les han ayudado a solucionar los problemas de las personas que han sufrido las consecuencias del coronavirus. Se pusieron en marcha más de 100 acciones con una inversión de algo más de 14 millones de euros para solventar la crisis sanitaria en Barakaldo: “Tenemos el mayor plan de ayudas sociales de la historia de Barakaldo con 3.600.000 euros, porque hace falta”, explica la alcaldesa. También ha insistido en que está en marcha el mayor plan de empleo de la historia de la ciudad con 3.700.000 euros y empleo para 345 personas.

COMERCIO

Barakaldo es la segunda ciudad más importante de Bizkaia, y también está preocupada por el comercio. El municipio ha puesto en marcha medidas para apoyar a los pequeños establecimientos y se está trabajando por mitigar el impacto económico.

“Hasta ahora hemos invertido más de 2 millones en apoyo al comercio y hostelería. Tenemos que atender a la urgencia, con campañas de ayuda directa, los bonos, ampliación de terrazas las cuales no cobraremos a lo largo del año o la recuperación de lonjas vacías”, explica Amaia del Campo.

Barakaldo ha impulsado la plataforma Barakaldo STOP para que el comercio de proximidad sea una constante en el municipio y no caer exclusivamente en la digitalización.

EL PARQUE RIBERA, NUEVO PULMÓN VERDE

Los barakaldeses tendrán que esperar un mínimo de 4 años para que el Parque de Ribera cobre vida. El proyecto que ocupará 2.000 hectáreas estará financiado en su totalidad por la sociedad Bilbao Ría 2000. La alcaldesa insiste en que este parque recogerá todas las demandas de los vecinos y vecinas: “Por fin Barakaldo tocará el agua y tendremos actividades en la ría, un gran espacio pensando en el ocio en familia, mayores y pequeños. Va a ser intergeneracional”, dice Amaia del Campo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00