Sociedad

Cesado el edil de Cs que denunció presuntas irregularidades en La Laguna

Alfredo Gómez deja de presidir la Comisión de Transparencia del Ayuntamiento por orden del alcalde

EFE

Tenerife

El concejal de Ciudadanos que denunció presuntas irregularidad en el Ayuntamiento de La Laguna, Alfredo Gómez, ha sido cesado como presidente de la Comisión de Transparencia por el alcalde, Luis Yeray Gutiérrez.

Desde el Gobierno local, y según ha podido saber la SER, se argumenta la decisión asegurando que solo se ha producido una reunión de dicha Comisión durante el mandato. Al contrario, Gómez apunta a una "represalia por haber puesto en conocimiento de los juzgados una serie de irregularidades que considero que pueden ser constitutivas de delito de prevaricación, corrupción".

Hace un mes el edil trasladó a los tribunales una denuncia por la adjudicación, presuntamente, de contratos menores "con sobreprecios de determinados productos de empresas que no cumplen con el objeto social para el que fue creada la venta, por ejemplo empresas de catering vendiendo material sanitario" o "con una vinculación familiar y de parentesco muy cercana".

El concejal cifra en 130 los contratos menores trasladados a la justicia que podrían incurrir, según ha explicado, "en malversación de caudales públicos, una gestión interesada, falsedad documental (...)". Sin embargo, se ha negado a nombrar a los dirigentes que presuntamente cuentan con conexiones familiares en las contrataciones.

Asimismo, y preguntado por el hecho de no haber llevado a la Comisión de Transparencia las irregularidades que asegura haber detectado, Gómez ha insistido en que "no tengo la obligación ni existe un reglamento que protocolice que debo hacer eso".

El edil también ha defendido su trabajo al frente del órgano apuntando que ha intentado la celebración de reuniones, que "he presentado el borrador del reglamento (...) e hice un análisis descriptivo de las carencias que tenía el Ayuntamiento para mejora. Eso es lo que yo hice desde que entré en la presidencia".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00