Extremadura participa en las pruebas de la receta electrónica europea
Participa junto con Canarias, País Vasco, Portugal y Finlandia
Plasencia
El proyecto de receta electrónica interoperable en Europa se pone en marcha en España de la mano de Extremadura, País Vasco y Canarias y a nivel europeo será con Portugal y Finlandia.
Tras un período de unos seis meses para la preparación y ajuste de los respectivos sistemas informáticos de las regiones y países que participan en el proyecto, se espera que, a partir de 2022, los ciudadanos extremeños podrán recoger su medicación con su tarjeta sanitaria en cualquier oficina de farmacia de Portugal o Finlandia, y los usuarios de esos países podrán hacer lo propio cuando se encuentren en nuestra región.
Extremadura, junto con Canarias y el País Vasco, han sido seleccionadas para iniciar la puesta a prueba del sistema de receta electrónica interoperable en Europa por ser las regiones que, a fecha de hoy, han conseguido el nivel de desarrollo del sistema necesario para adaptarse a los requisitos del proyecto de receta electrónica europea.
La comunidad extremeña y Canarias ya fueron las primeras comunidades autónomas que iniciaron, en 2015, la puesta en marcha de la receta electrónica interoperable en toda España, que culminó en 2019 con la incorporación de la última región en hacerlo, la Comunidad de Madrid.
De manera simultánea al desarrollo de este pilotaje entre España, Portugal y Finlandia, otras agrupaciones de países europeos participan en proyectos de interoperabilidad de la receta entre sí, de cara a la futura implantación de la dispensación electrónica interoperable en todos los países de la UE.