Jueves, 16 de Septiembre de 2021

Otras localidades

Ana Pantoja, trabajadora en Atapuerca: "podemos aplicar nuevas técnicas a fósiles de hace medio siglo"

La bióloga madrileña es ganadora de la beca de investigación del 'Programa para jóvenes científicos del Proyecto Atapuerca 2021'

Yacimiento en Atapuerca

Yacimiento en Atapuerca / Cadena SER

Ana es una madrileña de treinta y seis años que, gracias a una beca de investigación de Caixa Bank, se ha ido a pasar el verano al yacimiento de la sierra de Atapuerca, en Burgos, para terminar su tesis. El proyecto se lo dirige el codirector de los yacimientos de la Sierra de Atapuerca y vicepresidente de la Fundación Atapuerca, Juan Luis Arsuaga. 

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

 Ana se encarga de estudiar los restos craneales que han aparecido en uno de los yacimientos que se encuentran bajo tierra: en la Sima de los Huesos. Entre los restos de fósiles humanos descubiertos destacan treinta individuos de hace más de cuatrocientos treinta mil años, así como una población de doscientos osos. "Eso no pasa en ninguna otra parte del mundo, es una pasada", afirma.

Asegura que hay grandes avances en el campo de la paleontología gracias a las nuevas tecnologías. Actualmente pueden hacer muchas más cosas que años anteriores, como trabajar con fósiles de manera virtual. "La tecnología permite aplicar nuevas técnicas a fósiles de los años cuarenta o cincuenta", como el tratamiento de imágenes y realidad virtual, la reproducción de las partes anatómicas o el tratamiento de datos gracias a los ordenadores.

Los yacimientos de la sierra de Atapuerca se pueden visitar durante todo el año, pero julio es uno de los mejores meses para acudir ya que se podrá ver a los trabajadores realizando sus labores de extracción y estudio.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?