Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas: EEUU apunta a Israel como autor del ataque

Política

Josep Rull: "Estoy convencido de que no nos equivocamos. Y sabíamos que supondría cárcel o exilio"

El exconseller califica su indulto de "espada de Damocles" que sirve para "proteger a la cúpula del poder judicial"

Josep Rull: "Estoy convencido de que no nos equivocamos. Y sabíamos que supondría cárcel o exilio"

Josep Rull: "Estoy convencido de que no nos equivocamos. Y sabíamos que supondría cárcel o exilio"

50:08

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1625646066_116640/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Barcelona

El exconseller indultado Josep Rull ha defendido en el programa Aquí Cuní de SER Catalunya la actuación del Govern del que formaba parte en octubre de 2017: “estoy convencido de que, con toda la información que teníamos sobre la mesa, no nos equivocamos. Y éramos conscientes de que esto nos abría la puerta a la prisión o al exilio”. Según Rull, “Mariano Rajoy hubiera aplicado el 155 hiciera lo que hiciera Carles Puigdemont, aunque hubiera convocado elecciones. Y El Govern no tenía derecho a cuestionar la potencia del 1 de octubre”.

Más información

El exconseller asegura que “Puigdemont intentó hablar con Rajoy y no le quiso coger el teléfono de ninguna de las maneras. El planteamiento era el escarnio y convocar elecciones era humillante”.

Añade que “ahora sabemos que el estado español es capaz de todo para garantizar su integridad territorial. En 2017 pensábamos que el Estado español no sería capaz. También pensábamos que Europa no lo consentiría”.

Respecto a su indulto, lo califica de “espada de Damocles. Parcial reversible, condicionado: no os mováis, no penséis, no h.agáis...” Rull dice rebelarse “porque creo que mi sentencia fue injusta. En un año y medio creo que el Tribunal de Estrasburgo hará que esta sentencia no sea vigente. El Estado español ha actuado para proteger a la cúpula del poder judicial”.

El exconseller afirma que “nosotros los probamos todo de todas las maneras posibles y dentro del marco político-jurídico existe la posibilidad de hacer un referéndum. Consultivo, como se hizo en Escocia o en el Quebec, que son países avanzados. El proyecto que ofrecen a Cataluña es débil y por eso les da miedo someterlo al criterio de las urnas”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00