Domingo, 25 de Julio de 2021

Otras localidades

Sentencia Procés

El Supremo ordena la puesta en libertad inmediata de los líderes del procés indultados

El Consejo de Ministros ha firmado este martes los indultos parciales a los nueve condenados a penas de prisión

Supremo Libertad Presos Procés

El líder de ERC, Oriol Junqueras, llega a la Generalitat para la toma de posesión de Pere Aragonès / PAU VENTEO - EUROPA PRESS (Europa Press)

El Tribunal Supremo acaba de enviar a las cárceles donde cumplen condena los líderes del procés los mandamientos para que sean puestos en "inmediata libertad" después de tener conocimiento de los indultos que les concedió ayer el Consejo de Ministros. La liberación llega después de que la mayoría de ellos hayan cumplido casi cuatro años de condena y cuando estaban a punto de salir de permiso.

Los escritos, firmados por el presidente de la sala de lo penal Manuel Marchena, están dirigidos a las direcciones de las cárceles donde cumplen condena los presos del procés. "Le hace saber que por el presente mandamiento deberá poner en inmediata libertad a la persona que se indica en el recuadro" si no estuviera privado de libertad "por otra causa o motivo legal", lo que no ocurre en este caso.

La decisión del Tribunal Supremo llega después de que ayer el Consejo de Ministros diera luz verde a nueve indultos parciales para los nueve presos del procés condenados a penas de prisión. Indultos que conmutan toda la pena de cárcel que les quedaba por cumplir, manteniendo la de inhabilitación y condicionando el indulto a que no vuelvan a delinquir en plazos que oscilan entre los tres y los seis años en función de cada caso.

Los indultos han sido publicados esta mañana en el Boletín Oficial del Estado después de haber sido firmados por Felipe VI ayer por la tarde. Los informes examinados por el ejecutivo, tal y como avanzó ayer esta emisora, valoran que mantener en prisión a los líderes independentistas "no contribuye positivamente a rebajar la tensión".

Cárcel e inhabilitación

Los indultos parciales condedidos por el ejecutivo central a los nueve condenados por sedición y malversación condonan la parte de la pena de cárcel que les quedaba por cumplir: algunos de ellos, por ejemplo Oriol Junqueras o 'los Jordis', llevaban ya 3 años y 8 meses en prisión entre la parte provisional y la parte posterior a la condena, estando condenado el líder de ERC a 13 años en total. Lo que no perdona el indulto es la condena de inhabilitación que también les impuso el Tribunal Supremo: en el caso de Oriol Junqueras, no podrá volver a ocupar un cargo público o presentarse a unas elecciones hasta dentro de una década.

La salida de los nueve presos está prevista para este mismo martes al mediodía, teniendo en cuenta además que varios de ellos iban a abandonar las cárceles para disfrutar de un permiso penitenciario. Mientras tanto los partidos de la oposición ya han anunciado que llevarán estas medidas de gracia ante el Tribunal Supremo, sin que esté claro que los partidos políticos puedan recurrir indultos tal y como ha dicho la propia sala tercera en diversas resoluciones en los últimos años.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?