Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Actualidad

Crecen un 47% las viviendas visadas en Mallorca, aunque orientadas al lujo

El incremento del precio de materiales como el acero y la falta de stock incrementan los precios de los proyectos

El presidente del Colegio Oficial de Aparejadores, Luis Alfonso de León Piñeiro, y el secretario técnico del COAAT Mallorca, Mateo Moyá Borrás. / EUROPA PRESS EUROPA PRESS

Palma

Las viviendas visadas en Mallorca crecieron un 47% el primer semestre de este año. El Colegio de Aparejadores de las islas constata la recuperación del sector después de la incertidumbre del año pasado cuando la actividad se paró durante diez días. Se han visado 1.629 nuevas viviendas, una de las mejores cifras para un primer semestre desde el año 2008. Sin embargo, se trata de un tipo de vivienda nueva orientada sobre todo a clientes de alto poder adquisitivo. Los impactos de la pandemia entre las clases medias y bajas hacen que los promotores busquen nichos de mercado seguros.

El presidente del Colegio de Aparejadores, Luis Alfonso de León, explica que durante el primer semestre se han visado 1.034 viviendas plurifamiliares, 415 unifamiliares y 180 adosadas. Palma es el municipio que aglutina el mayor número de ellas. El colegio cree que es necesario que los estímulos y ayudas de la administración se mantengan para la rehabilitación energética de edificios, donde se abre un nuevo nicho de mercado. Sin embargo, a pesar del incremento en la constricción de viviendas, De León sostiene que en su mayoría es de alto standing y dirigida a las clases altas, que se han visto menos afectadas por la crisis.

Los proyectos visados sobre hoteles refuerzan la tendencia descendente de los últimos años. En el primer semestre de este año no se visó ninguna obra nueva y las remodelaciones ascendieron a 29, frente a las 148 del año 2008.

Uno de los aspectos derivados de la pandemia que han constatado los aparejadores es el incremento acelerado de los precios de las materias primas. Como el sector continuó trabajando durante la mayor parte del año pasado, se utilizó buena parte del stock de materiales. Ahora, las compras a futuro realizadas desde Chuna han provocado que se disparen los precios de los derivados del petróleo, como el aluminio o el acero. Eso hace que los profesionales se enfrenten a proyectos que se encarecen por el precio de los materiales y que terminan repercutiendo en el comprador. Mateu Moyá es secretario general técnico del colegio.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00