Domingo, 26 de Septiembre de 2021

Otras localidades

Getafe

Una veintena de personas invidentes de Getafe disponen ya del sistema para activar el sonido de semáforos

Es de las primeras ciudades de la Comunidad de Madrid que pone en marcha este dispositivo en forma de pulsera para activar la señal acústica de los semáforos y poder cruzar con seguridad

Con este sistema para mejorar la seguridad de las personas invidentes al cruzar la calle se quiere favorecer su movilidad e integración en la ciudad.

Con este sistema para mejorar la seguridad de las personas invidentes al cruzar la calle se quiere favorecer su movilidad e integración en la ciudad. / Picture alliance (Getty Images)

El Ayuntamiento de Getafe ha comenzado a entregar un nuevo dispositivo en forma de pulsera, que también puede llevarse como llavero o en el bolsillo, con el que las personas con discapacidad visual pueden activar el sonido de los semáforos para pasar la calle con seguridad. Un sistema que se ha puesto en marcha junto con la ONCE, a través de una aplicación móvil más completa. Unas veinte personas invidentes dispondán en breve de alguno de estos dos dispositivos que les facilita su movilidad por la ciudad. "De momento, hay doce personas y se van entregar ya otros diez más".

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

A través de la pulsera, el semáforo pone en marcha el pulsador al detectar al usuario y se conecta con la seña acústica, mientras que a través de la aplicación móvil, además de esa función, la persona también puede recibir otros servicios como la geolocalización o las características del paso de peatones como la longitud o si hay obras. Si el semáforo no tiene pulsador, la App, denominada AAsmart Cities, también informa de cuándo se puede pasar y de las características de la zona, según ha contado a‘Hoy por Hoy, Madrid Sur’ la concejala de Seguridad getafense, Elisabeth Melo.

La edil indica que cuando es de noche y los avisadores acústicos están apagados para evitar molestias vecinales, sólo se activan cuando el semáforo detecta al usuario. De momento, este sistema sólo está implantado en varios cruces de la ciudad aunque la intención es ir ampliando las zonas. Ambas opciones deben ser activadas en la concejalía de Seguridad antes de su uso, recuerda la concejala.

La iniciativa busca, según Melo, “mejorar la movilidad y la accesibilidad” de las personas invidentes y hacer así una ciudad más integradora.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?