Asociaciones vecinales de Alicante se manifiestan contra el "vertedero sin licencias" de Fontcalent
Denuncian irregularidades que repercuten en el medioambiente y la calidad de vida y exigen al Ayuntamiento documentos que acrediten la legalidad de la planta, mientras que la empresa encargada se reserva el derecho a emprender acciones legales

Fotografía de la concentración frente al Ayuntamiento / Unides Podem Alacant

Alicante
Diferentes Asociaciones Vecinales de Alicante, junto con el colectivo TrekRural y la Plataforma de Afectados "La Serreta", se han congregado este viernes en la Plaza del Ayuntamiento para protestar contra la planta de residuos de Fontcalent. Exigen el cierre de estas instalaciones, gestionadas por la empresa Llegando a la Cima S. L., y denuncian presuntas irregularidades e ilegalidad.
Más información
Señalan que la planta de residuos es un "vertedero sin licencias" que manipula los residuos de forma perjudicial, tanto para el medioambiente como para los vecindarios colindantes, y lamentan la falta de aire puro en la zona, además de su degradación natural.
Encarni Navarro, vecina afectada por las actividades del vertedero de Fontcalent y secretaria de TrekRural, denuncia además que el Ayuntamiento no les facilita el comprobante que acredite que la planta cuenta con licencia.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Encani Navarro, Trekrural: "El Ayuntamiento nos informa de que no tiene ni licencia municipal ni DIR concedida por Conselleria"
Por su parte, la empresa adjudicataria de la planta, Llegando a la Cima S. L., ha emitido un comunicado en el que tilda estas acusaciones de "falsas". Explica que forman parte de una "campaña de acoso y descrédito" e insisten en que cuentan con las autorizaciones legales requeridas, además de cumplir con las instrucciones que indica la Dirección General de Calidad Ambiental de la Generalitat Valenciana y la Concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento de Alicante.
La oposición señala la "dejadez" del Ayuntamiento
No obstante, las entidades políticas que han asistido a la concentración de esta mañana discrepan. Xavi López, portavoz de Unides Podem, expresa que "el entorno de la sierra de Fontcalent está sufriendo un colapso ecológico entre la cementera o las escombreras ilegales", añade que esto está yendo a más y que afecta a la salud de las vecinas y los vecinos de la zona.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Xavi López, Unides Podem: "Apoyamos las concentraciones de las entidades sociales"
Desde Compromís, Rafa Mas, narra que hace dos meses cerró el "vertedero ilegal" de Fontcalent, pero que ahora "el mismo propietario, a escasos tres kilómetros, ha vuelto a montar otro chiringuito ilegal para verter residuos sin control de ningún tipo". Apunta a la "dejadez y desidia" del Ayuntamiento a la hora de controlar los residuos y los vertederos y piden responsabilidad a Urbanismo. Recuerda, también, que hay 51 denuncias contra Llegando a la Cima S. L.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Rafael Mas, Compromís: "Solo hace falta ver las 51 denuncias que tiene esta empresa por parte de los vecinos"
Por parte del Grupo Municipal Socialista, Llanos Cano, se posiciona de parte de las asociaciones vecinales porque "todo parece indicar que está haciendo actuaciones ilegales", haciendo referencia a la presunta falta de documentación requerida. Insta también al Ayuntamiento a que actúe porque "la omisión de actuación también es perjudicial".
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Llanos Cano, Grupo Municipal Socialista: "La omisión de actuación también es perjudicial para los vecinos y vecinas"
Llegando a la Cima S. L. no descarta emprender acciones legales
La empresa encargada de la planta se defiende y añade en su comunicado que se reserva "el derecho de emprender acciones legales" si no se aportan pruebas de estas acusaciones. Sin embargo, las asociaciones convocantes reiteran las pruebas gráficas de las actividades de la entidad e inciden en que el Ayuntamiento sigue sin aportar documentos que acrediten su legalidad.