Sociedad
Agresiones sexuales

Vecinos de Barakaldo se concentran para denunciar las últimas agresiones sexuales en el municipio

Decenas de personas se han concentrado esta tarde en Barakaldo para denunciar las últimas agresiones sexuales sufridas por dos vecinas del municipio y por las que otros tantos varones han sido ya detenidos.

Decenas de personas se han concentrado esta tarde en Barakaldo (Bizkaia) para denunciar las últimas agresiones sexuales sufridas por dos vecinas del municipio y por las que otros tantos varones han sido ya detenidos. / ARGITAN

Bilbao

Decenas de personas se han concentrado en Barakaldo para denunciar las últimas agresiones sexuales sufridas por dos vecinas del municipio y por las que otros tantos varones han sido ya detenidos.

El primer caso se produjo en la madrugada del viernes al sábado, cuando un individuo habría intentado agredir sexualmente a una mujer que se encontraba con un grupo de amigos en la zona de Lasesarre. La detención se llevó a cabo por parte de la Policía local durante la mañana de ayer.

Horas después, otra vecina del municipio fabril, de 19 años de edad, denunció haber sido agredida sexualmente y en este caso la Ertzaintza detuvo al presunto autor durante la tarde del sábado.

Por este motivo, la asociación feminista Argitan ha desarrollado una concentración de rechazo que se ha llevado a cabo en la plaza del Ayuntamiento a partir de las 18.00 horas. A la movilización se ha adherido el Consistorio.

Bajo el lema 'Erasorik ez, erantzunik gabe. Ninguna agresión sin respuesta', decenas de vecinos se han concentrado para denunciar la "muy alarmante evolución de la violencia machista en Barakaldo en el último año y medio, especialmente desde el comienzo de la pandemia de la covid-19".

Desde Argitan se ha reclamado además a las instituciones públicas que "sus acciones contra el machismo dejen de limitarse a declaraciones y actos simbólicos y pasen a acciones integrales reales".

La Ertzaintza ha detenido en Barakaldo a un hombre como presunto autor de una agresión sexual a una mujer que denunció los hechos ante la Policía vasca.

El Departamento vasco de Seguridad no ha ofrecido más datos sobre este hecho que se produjo este sábado por ser "un tema muy delicado" y se ha limitado a confirmar la detención del varón y la apertura de una investigación.

La asociación feminista Argitan ha asegurado en comunicado que han sido dos los detenidos en la últimas horas en Barakaldo por dos presuntos delitos contra la libertad sexual y ha convocado a las 18.00 horas de este domingo en el municipio una concentración de protesta con el lema "Erasorik ez, erantzunik gabe. Ninguna agresión sin respuesta".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00