Actualidad
Renta 2020

El nuevo sistema online de la Renta aflora 54.000 contribuyentes nuevos

Este incremento es atribuible a la puesta a disposición de todas las personas de su borrador de declaración, la principal novedad del nuevo modelo de Renta

Siete de cada diez declaraciones han sido con resultado a devolver

El nuevo sistema online de la Renta aflora 54.000 contribuyentes nuevos

El nuevo sistema online de la Renta aflora 54.000 contribuyentes nuevos

Bilbao

Respecto a los resultados que se obtuvieron en Renta19, en esta campaña se ha incrementado de forma notable el número de declaraciones presentadas; han sido 56.524 más, y son fundamentalmente declaraciones con resultado a favor del contribuyente, que crecen un 13,5%.

Este incremento es atribuible a la puesta a disposición de todas las personas de su borrador de declaración, la principal novedad del nuevo modelo de Renta. De este modo, se facilita la presentación de aquellas personas no obligadas cuya declaración es a devolver y que en años anteriores no presentaban la declaración.

Más información

La Hacienda Foral sigue trabajando para mejorar la asistencia al contribuyente, objetivo con el que se ha implementado el cambio de modelo de declaración. Para ello, ha iniciado un análisis exhaustivo de los resultados obtenidos en esta campaña, tanto económicos como de utilización de los servicios de asistencia al contribuyente, incorporando las aportaciones realizadas por las principales asociaciones de la asesoría fiscal y por los propios contribuyentes. Para ello ha abierto un buzón de sugerencias en la página web de la renta y realizará una encuesta para conocer el grado de satisfacción y recabar propuestas de mejora.

Renta 2020

En la campaña de Renta20 se han presentado 636.264 declaraciones, incrementando en 56.524 el número de personas que presentaron la declaración el año anterior. Las devoluciones, realizadas a siete de cada diez contribuyentes, suman 408,7 millones de euros y las deducciones sociales 651,2 millones. La hacienda foral ha atendido a 548.916 personas y ha facilitado, ya completas, dos de cada tres declaraciones.

La campaña Renta20, desarrollada entre el 6 de abril y el 30 de junio, ha concluido con la presentación de 636.264 declaraciones de IRPF y con un resultado para la Hacienda Foral de -29,2 millones de euros, ya que ha devuelto 408,7 millones a los contribuyentes y prevé ingresar 379,5 millones.

Siete de cada diez declaraciones han sido con resultado a favor del contribuyente, con una devolución media de 901 euros, mientras que las declaraciones con resultado a ingresar lo han sido por un importe medio de. 2.079 euros. Las devoluciones se han realizado a lo largo de la campaña, en un plazo máximo de siete días desde cada presentación, mientras que los ingresos se realizaron el 6 de julio en un primer plazo. El segundo plazo se cobrará el 10 de noviembre.

Atención al contribuyente

Como principal novedad en esta campaña de renta, la Hacienda Foral ha facilitado un borrador o propuesta de declaración a 992.376 personas de las que dispone de datos económicos, estén o no obligadas a presentar declaración. De las 636.264 declaraciones presentadas, el 68,4% (435.047) lo han sido aceptando la propuesta elaborada por Hacienda, sin que el contribuyente haya tenido que modificar o introducir datos económicos. En las otras 201.217 declaraciones, el 31,6%, el contribuyente ha modificado o añadido datos económicos de los que Hacienda no disponía.

El servicio de asistencia al contribuyente ha atendido, de media, a 8.853 personas cada día laborable de campaña, principalmente a través del teléfono, donde los 302 agentes de renta han atendido 541.956 llamadas. Esto supone una media de 8.741 llamadas atendidas al día, si bien en el periodo de mayor utilización de este servicio, entre el 12 y el 30 de abril, la media diaria de llamadas atendidas fue de 11.947 al día.

El servicio de asistencia telefónica ha realizado 71.755 llamadas a contribuyentes que en una llamada anterior habían dejado pendiente algún trámite y a aquellos que no pudieron ser atendidos en los momentos de mayor demanda.

Por su parte, 6.960 personas han sido atendidas en oficinas Gertu o de la Hacienda Foral para realizar trámites que no han podido cumplimentar por teléfono o por internet. La mayoría de las citas presenciales han tenido como motivo la resolución de consultas sobre el IRPF, adjuntar documentación o activar la clave bak.

Respecto al canal de presentación, 473.230 declaraciones se han presentado por internet; 460.262 a través de la página web  12.968 utilizando la app Renta Bizkaia Errenta para teléfonos móviles. Por teléfono se han presentado 53.013 declaraciones y 480 personas han presentado su declaración en una cita presencial. Así mismo, 109.541 declaraciones se han presentado de forma automática, sin que el contribuyente haya tenido que realizar ningún trámite.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00