La campaña de la Renta se cierra con saldo positivo para la Hacienda Foral
La de 2020 se convierte en la segunda mejor campaña de la Renta en Gipuzkoa, tras cerrarse con un resultado positivo de 5,3 millones
San Sebastián
La Hacienda foral de Gipuzkoa ha cerrado la campaña de la Renta de 2020 con un resultado positivo para sus arcas de 5,3 millones, lo que supone el segundo mejor resultado de la historia, tras la devolución de 268 millones de euros y el ingreso de 273.
El diputado foral de Hacienda y Finanzas, Jokin Perona, ha dado cuenta de estos datos tras la finalización de la campaña el pasado 30 de junio.
Durante su intervención, Perona ha señalado que, "aunque el año 2020 fue el de la pandemia, la economía se recuperó en la segunda mitad". "En Gipuzkoa, lo hemos visto en el mercado laboral o en las ventas de empresas, lo que ha permitido obtener los resultados que hoy les presentamos aquí", ha explicado.
Ha precisado, en este sentido, que aunque el resultado es 14,9 millones menor que el de la campaña de 2019, merece una "valoración positiva" porque aquella fue "la mejor campaña de la historia".
"Lo que indican estas cifras es que, en 2020, nuestra economía y el mercado laboral resistieron mejor de lo esperado la crisis de la covid-19. Y, por lo tanto, creo que es una noticia positiva para el conjunto de Gipuzkoa", ha subrayado el diputado.
En cuanto al número concreto de declaraciones, ha desvelado que los contribuyentes presentaron en la campaña 383.650, cifra casi idéntica a la del ejercicio anterior.
En total, 255.158 declaraciones han resultado a devolver (el 66,5 %) con una media de 1.050 euros para cada contribuyente, y 128.462 (el 33,5 %) a ingresar, con una media de 2.128 euros.
Respecto a la campaña del impuesto sobre el patrimonio, Hacienda no ha mejorado el resultado de la campaña de 2019, pero se ha quedado "muy cerca", ya que ha cerrado la tercera mejor campaña de la historia con un total de 65,9 millones de euros recibidos, 1,1 millones menos que en la campaña anterior.