Sábado, 25 de Septiembre de 2021

Otras localidades

Los pensionistas de Gipuzkoa critican el acuerdo de reforma de las pensiones

El Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria ha criticado el acuerdo de la Mesa de Diálogo Social en torno a la reforma de las pensiones que, a su juicio, deja "pendientes" la "mayor parte" de sus reivindicaciones

Rueda de prensa del Movimiento de Pensionistas de Gipuzkoa en San Sebastián

Rueda de prensa del Movimiento de Pensionistas de Gipuzkoa en San Sebastián / Pentsionistak Alderdi Eder

El acuerdo de la Mesa de Diálogo Social en torno a la reforma de las pensiones que tuvo lugar hace unos días contempla garantizar por Ley la revalorización de las pensiones en función del IPC. Los pensionistas han vuelto a pedir este lunes en una rueda de prensa que las pensiones mínimas alcancen los 1.080 euros, el nivel de suficiencia fijado por la Carta Social Europea para el Salario Mínimo Interprofesional.

Asimismo, la reforma va encaminada a sustituir el Factor de Sostenibilidad de la reforma de 2013 por un Índice de Equidad Intergeneracional que los pensionistas temen "que tendrá el mismo efecto negativo respecto a las nuevas pensiones".

En la rueda de prensa, la representante del Movimiento de Pensionistas de Gipuzkoa María Serrano ha asegurado que el acuerdo de la Mesa de Diálogo Social "ratifica los recortes de las pensiones de la reforma de 2011, perpetúa pensiones mínimas de miseria" y mantiene la "esencia" del Factor de Sostenibilidad.

Además, ha censurado que "deja la puerta abierta" a la privatización del sistema de pensiones y a nuevos recortes "que tienen como objetivo que las personas trabajen más años y cobren menos pensión", a la vez que ha exigido la presencia de los pensionistas en las negociaciones.

Aunque ha valorado la garantía del equilibrio financiero del Sistema Público de Pensiones con los Presupuestos Generales del Estado, "que ya estaba recogida en la legislación vigente y ha sido incumplida", ha reclamado que "se garanticen pensiones públicas dignas y suficientes".

Para ello, Serrano, que ha dado lectura a un comunicado de Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria, ha pedido que el Gobierno de España "derogue las reformas laborales que precarizan el empleo", "asuma la deuda del Estado con la Seguridad Social y que, en caso necesario, haga las transferencias necesarias desde los Presupuestos".

Por otra parte, Serrano ha anunciado que, junto a otros movimientos pensionistas, su organización ha remitido una carta al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, para "reunirse con él", aunque no han obtenido respuesta por ahora.

La representante del Movimiento de Pensionistas de Gipuzkoa ha anunciado que el 13 de noviembre habrá una movilización conjunta de todas las plataformas a nivel nacional y ha señalado que tienen que conseguir "que toda la ciudadanía esté en la calle para hacer frente" a las reformas.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?