Martes, 27 de Julio de 2021

Otras localidades

"El Estado de derecho y el imperio de la ley suponen la garantía para vivir en libertad y progresar"

El ubetense Daniel Berzosa estuvo entre los organizadores de la antesala del Congreso Mundial del Derecho que se celebró el 5 y 6 de julio en Madrid

"El Estado de derecho y el imperio de la ley suponen la garantía para poder vivir en libertad y la garantía para poder progresar las sociedades en la estabilidad y en la paz social", comentaba el jurista ubetense y profesor de Derecho Constitucional Daniel Berzosa en una entrevista en Hoy por Hoy Úbeda. Y añadía que el "Estado consitucional se basa en creer que la soberanía, poder máximo, lo tiene el pueblo pero ese poder no puede estar nunca en unas solas manos y por eso existe la división de poderes como condición previa".

También explicaba que "para que no se produzca el gobierno caprichoso de los hombres es necesario aceptar que tanto los gobernantes como los gobernados estamos sometidos a la Constitución". Y destacaba que a partir de ahí es preciso "aceptar que la soberanía es del pueblo, aceptar la división de poderes, respetar la división de prensa y aceptar que exista la posibilidad de alternacia en el poder".

Estos son algunos de los asuntos, además de examinar si la ley se ajusta a la Constitución, que es la norma suprema; que se trataron los días 5 y 6 de julio en la Casa de América de Madrid, donde se celebró la antesala del Congreso Mundial del Derecho (World Law Congress) que tendrá lugar el próximo mes de diciembre en Colombia.

Entre los miembros del comité organizador estuvo el abogado ubetense que junto a a más de una treintena de juristas destacados trabajaron en la celebración de una cita que reunió durante dos días a algunos de los nombres más importantes del derecho en España y otros países como Estados Unidos o de continentes como el africano.

El Rey Felipe VI estuvo entre los invitados y tuvo el encargo de pronunciar la clausura de la primera jornada de la reunión que se celebró el pasado lunes. El jefe del Estado reivindicó a España como "Estado democrático y social de Derecho" y la importancia que dentro de éste tiene la independencia del poder judicial con motivo del homenaje que se rindió a Ruth Bader Ginsburg, la fallecida jueza del Tribunal Supremo de Estados Unidos.

A lo largo de los dos días participaron figuras como la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde; la vicepresidenta del Tribunal Constitucional, Encarnación Roca; la jueza de la Corte Suprema de la India, Sujata Manohar; la española y vicepresidenta del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, Rosario Silva de Lapuerta; el islandés y presidente del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, Robert Spano;  o los hasta entonces ministros de Justicia y Exteriores, Juan Carlos Campo y Arancha González Laya. Además, el presidente de Colombia, Iván Duque, pronunció de forma telemática las conclusiones del primer día.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?