Camino de Santiago: De Alicante a Finisterre pasando por Roncesvalles
Hablamos con Félix San Juan 'El Bufalo', el ciclista afincado en Alicante que ha hecho este trayecto de 1.741 kilómetros en 14 etapas
Forajidos. Félix San Juan, en gravel de Alicante a Finisterre pasando por Roncesvalles
22:45
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1626453776_678244/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Alicante
Es la tremenda polivalencia una de las ventajas de las 'bicicletas gravel', todo un descubrimiento para llevar a cabo aventuras como la que ha protagonizado durante 14 días Félix San Juan, conocido como 'El Búfalo'. Ha recorrido su particular Camino de Santiago, partiendo desde Alicante y ascendiendo por Teruel y Zaragoza hasta Roncesvalles en donde ha iniciado el denominado Camino Francés.
En total han sido 1.741 kilómetros con un desnivel positivo de 20.780 metros para concluir el trayecto en Finisterre.
Con Félix hemos hablado en Forajidos y nos ha vuelto a poner de manifiesto como esta peregrinación no deja de ser un camino de introspección, ya que en las largas etapas que ha hecho en solitario -reconoce- ha llegado a hablar con sus tatuajes; en concreto, con uno muy especial.
Ha sido una ruta larga, con etapas de hasta 185 kilómetros, en donde ha puesto a prueba, sobre todo, esa parte de su anatomía en la que descanse el peso de los ciclistas. No hace falta que demos más detalles, ¿verdad? Y en la que la bicicleta ha demostrado su robustez y no ha sufrido ni un pinchazo.
Con él y con Miguel Ángel López 'BigMike' hemos charlado de los apoyos que ha recibido para realizar el viaje, en especial el de su mujer, Carmen, que ha conseguido que no tuviera que dormir al raso ni un solo día y de cuestiones de intendencia básica. Y es que pese a que la bicicleta contaba con alforjas, para llevar a cabo este tipo de viajes conviene llevar el equipaje básico, obviamente, para reducir el peso.
En fin, ya ven como cada uno para hacer esta peregrinación puede escoger el camino que quiera, a fin de cuentas, parece que todos los caminos -y más en este año- nos conducen a Santiago de Compostela.
Más información