Miércoles, 28 de Julio de 2021

Otras localidades

Memoria histórica

'Dejadnos Llorar' valora que la Junta fije para final de año la intervención en las fosas de Córdoba

La consejera de Cultura, Patricia del Pozo, ha anunciado que en octubre se firmará el convenio entre las administraciones

La asociación memorialista 'Dejadnos Llorar' considera "acertada, oportuna y esperanzadora" el anuncio de la firma del convenio para la exhumación de las fosas de los cementerios de Córdoba el próximo mes de octubre. Es la fecha anunciada por la consejera de Cultura, Patricia del Pozo, que ha explicado en sede parlamentaria que las intervenciones en los cementerios de La Salud y San Rafael comenzarán a final de año.

"Cualquiera podrá entender que el primer impacto es muy negativo por la espera de casi un año, pero luego llega la reflexión serena. También el cambio de impresiones con los técnicos de la Junta, que son extraordinarios. Y nuestra valoración cambia".

Así ha explicado el presidente del colectivo, Antonio Deza, su valoración de este anuncio en Hoy por Hoy Córdoba. Primero, lo recibió de forma negativa, porque han pasado 4 años desde el primer anuncio de intervención por parte de la Junta de Andalucía, "mucho tiempo" para familiares que se van haciendo mayores o falleciendo. Pero después, tras una reflexión en el seno de la asociación, han valorado que "por primera vez" se ponga fecha para las intervenciones, con la participación de todas las administraciones.

El gobierno central, la Junta de Andalucía, la Diputación de Córdoba y el Ayuntamiento de la capital firmaron el pasado mes de diciembre el protocolo para acometerlas. Ya en mayo se constituyó la comisión técnica para avanzar en el convenio (la redacción recae en la Junta de Andalucía) y la concreción de los trabajos, la financiación y el papel de cada administración. Para Antonio Deza, esta implicación de todas ellas es fundamental al tratarse de una cuestión de "democracia" y no de colores políticos, entiende el presidente de 'Dejadnos Llorar'.

Y será clave que se pongan en marcha acciones de información a los familiares, ya que "lo importante" es la identificación de las víctimas para la entrega de los restos a  darles justicia y reparación. Un aspecto en el que deben estar unidos todos los colectivos memorialistas. Para ello también trabajarán todos los colectivos memorialistas, ha asegurado Deza.

Y es que en los cementerios de la Salud y San Rafael hay fusilados de la guerra y la represión franquista de todos los pueblos de Córdoba, de 34 provincias españolas y al menos de 12 nacionalidades. Se estima que en sus fosas hay más de 4.000 víctimas.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?