Sociedad
Memoria histórica

'Dejadnos Llorar' valora que la Junta fije para final de año la intervención en las fosas de Córdoba

La consejera de Cultura, Patricia del Pozo, ha anunciado que en octubre se firmará el convenio entre las administraciones

Entrevista Antonio Deza. Anuncio de la Junta de Andalucía del convenio de exhumaciones en los cementerios de Córdoba (16/07/2021)

Entrevista Antonio Deza. Anuncio de la Junta de Andalucía del convenio de exhumaciones en los cementerios de Córdoba (16/07/2021)

14:44

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1626440902_629932/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Córdoba

La asociación memorialista 'Dejadnos Llorar' considera "acertada, oportuna y esperanzadora" el anuncio de la firma del convenio para la exhumación de las fosas de los cementerios de Córdoba el próximo mes de octubre. Es la fecha anunciada por la consejera de Cultura, Patricia del Pozo, que ha explicado en sede parlamentaria que las intervenciones en los cementerios de La Salud y San Rafael comenzarán a final de año.

"Cualquiera podrá entender que el primer impacto es muy negativo por la espera de casi un año, pero luego llega la reflexión serena. También el cambio de impresiones con los técnicos de la Junta, que son extraordinarios. Y nuestra valoración cambia".

Así ha explicado el presidente del colectivo, Antonio Deza, su valoración de este anuncio en Hoy por Hoy Córdoba. Primero, lo recibió de forma negativa, porque han pasado 4 años desde el primer anuncio de intervención por parte de la Junta de Andalucía, "mucho tiempo" para familiares que se van haciendo mayores o falleciendo. Pero después, tras una reflexión en el seno de la asociación, han valorado que "por primera vez" se ponga fecha para las intervenciones, con la participación de todas las administraciones.

El gobierno central, la Junta de Andalucía, la Diputación de Córdoba y el Ayuntamiento de la capital firmaron el pasado mes de diciembre el protocolo para acometerlas. Ya en mayo se constituyó la comisión técnica para avanzar en el convenio (la redacción recae en la Junta de Andalucía) y la concreción de los trabajos, la financiación y el papel de cada administración. Para Antonio Deza, esta implicación de todas ellas es fundamental al tratarse de una cuestión de "democracia" y no de colores políticos, entiende el presidente de 'Dejadnos Llorar'.

Y será clave que se pongan en marcha acciones de información a los familiares, ya que "lo importante" es la identificación de las víctimas para la entrega de los restos a  darles justicia y reparación. Un aspecto en el que deben estar unidos todos los colectivos memorialistas. Para ello también trabajarán todos los colectivos memorialistas, ha asegurado Deza.

Y es que en los cementerios de la Salud y San Rafael hay fusilados de la guerra y la represión franquista de todos los pueblos de Córdoba, de 34 provincias españolas y al menos de 12 nacionalidades. Se estima que en sus fosas hay más de 4.000 víctimas.

María José Martínez

María José Martínez

Directora de Informativos de Radio Córdoba. Mi trabajo mira especialmente hacia la igualdad, la sociedad...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00