Tribunales
Caso Matinsreg

El alcalde de Jaén dice que Matinsreg "ha tenido un causante, el PP"

Julio Millán ha sido muy contundente con la sentencia y considera que es "una condena política al PP" y a su forma de hacer las cosas, "algo que ha llevado al consistorio a ser el más endeudado de España"

El alcalde de Jaén, Julio Millán, se ha mostrado convencido durante una comparecencia pública que Matinsreg lleva el nombre de "la corrupción del PP" / Radio Jaén

Jaén

El alcalde de Jaén dice que Matinsreg “ha tenido un causante, el PP”. Julio Millán ha sido muy contundente con la sentencia y considera que es "una condena política al PP" y a su forma de hacer las cosas, “algo que ha llevado al consistorio a ser el más endeudado de España”. Recordamos que la sección tercera de la Audiencia de Jaén emitía ayer jueves sentencia para el Caso Matinsreg, investigando un quebranto millonario a través de facturas infladas en tiempos del PP. Se absuelve al que fuera alcalde, José Enrique Fernández de Moya, pero condena a siete encausados, dos de ellos ex concejales populares como son Miguel Ángel García Anguita y Manuel del Moral condenados a cuatro años de prisión por malversación de caudales públicos.

La magistrada considera que no queda probado que el que fuera alcalde de la capital jiennense por el PP cometiera los delitos de prevaricación y malversación de caudales públicos. Aún así, la Fiscalía ha solicitado que se cite a declarar en calidad de investigado a Fernández de Moya en la investigación de una pieza separada de Matinsreg que aún está abierta.

El PSOE siempre lo supo

Sobre la sentencia de Matinsreg, el alcalde de Jaén Julio Millán recuerda que el PSOE siempre ha estado convencido de lo que estaba pasando en la ciudad. Por ello iniciaron las acciones legales del Caso Matinsreg. Algo que, a ojos de Millán, "esta sentencia confirma”. Agradecía a todos aquellos que, "contra viento y marea", trabajaron para que se hiciera justicia “ante la arrogancia del PP”, que siempre criticaron que el PSOE iniciara esta batalla, asegurando que no había delito alguno.

“No podía ser que unos pocos vivieran muy bien, por encima de sus posibilidades, a costa del interés de la ciudad. Que la gran mayoría, la mayor parte de los ciudadanos y las ciudadanas de Jaén, lo hicieran por debajo de sus posibilidades. Unos vecinos y vecinas de Jaén a los que han estado robando su futuro, un futuro que aún durante años va a costar mucho recuperar”.

“Por mis cojones”

En palabras de Julio Millán, “la praxis ha quedado demostrada”. Hay muchos proyectos de la ciudad bajo sospecha. Y recordaba palabras presuntamente esgrimidas por Miguel Ángel García Anguita, del PP, a uno de los testigos para convencerlo de que firmara las facturas de la empresa. “Les recuerdo. Bariloche, Parking Avenida y el Túnel Soterrado, las contrataciones ‘por los cojones míos’. Ese era el proceso que se utilizaba en la ciudad. O también la situación contractual de concesionarias que, recuerden, el caso de Autobuses Castillo sin contrato desde el año 1961. Y tras Matinsreg vendrá un segunda parte. Hemos visto el modo de proceder con el mantenimiento de las fuentes y vamos a verlo también en los próximos meses con el mantenimiento urbano”.

Julio Millán se sintió realmente sorprendido cuando el PP pidió ayer que no se utilice Matinsreg como arma política contra el partido de derechas. “¿Qué piden? ¿Qué pasemos página y olvidemos lo que se ha hecho?”, preguntaba el alcalde de Jaén. “Esto ha tenido un causante y es el PP de Jaén" y "tiene un nombre, que es corrupción".

Adelanta que va a proponer al pleno municipal que estos recursos económicos que se recuperan tras la sentencia, unos 3’4 millones de euros, se inviertan “en proyectos estratégicos de la ciudad que llevan años esperando”. No ha querido Julio Millán valorar que José Enrique Fernández de Moya haya salido absuelto, “pero queda demostrado que hay una responsabilidad política del PP”, esgrimía.

Esta sentencia no es firme y se puede recurrir ante el TSJA. Cuestionado sobre esta cuestión, Millán informa que “se va a analizar, con mesura y análisis, con los servicios jurídicos del Ayuntamiento de Jaén”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00