Hora 14 Fin de Semana BalearesHora 14 Fin de Semana Baleares
Actualidad
Hora 14 Fin de Semana Baleares

Las pymes españolas pagan la electricidad más cara de Europa

Según PIMEM, la distancia de precios entre el consumidor de electricidad más pequeño (menos de 20 MW/h) y el consumidor más grande es la segunda más alta del continente

Un empleado en una oficina. / EUROPA PRESS - Archivo EUROPA PRESS

Palma

Las pymes españolas son las que pagan la electricidad más cara de Europa. Según PIMEM, la patronal de la pequeña y mediana empresa de Mallorca, la distancia de precios entre el consumidor de electricidad más pequeño (menos de 20 MW/h) y el consumidor más grande es la segunda más alta de Europa, después de Italia. Jordi Mora, presidente de PIMEM, ha subrayado que "hay mucha distancia entre España y países como Reino Unido, Italia o Alemania, con un modelo energético similar".

"A raíz de la última crisis, la diferencia entre lo que pagaban grandes y lo que pagaban pequeños se hizo mucho mayor; de manera que aquellos que consumían menos pagaban la energía mucho más cara que los que consumían más" ha subrayado.

El motivo que señala Mora es el "aprovechamiento" de las grandes empresas a partir de una posición "privilegiada" en el mercado. "Los grandes tienen mucho más poder de negociación que los pequeños, es lo de siempre", ha lamentado. 

El presidente de PIMEM ha mencionado otro factor que es el coste general de la energía, que es el más elevado que se ha pagado nunca en España. Ha indicado que las energías renovables "son el camino en un medio plazo, una vez alcancen entre un 40 y un 60% de presencia".

Con dos horizontes como son 2030 y 2050, años para los que habrá que reducir las emisiones, Mora confía en que el cambio de modelo energético es "imparable". Eso sí, ha matizado que "España llega tarde".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00