Sociedad | Actualidad
Coronavirus Covid-19

Más de uno de cada cien veinteañeros valencianos han dado positivo por COVID-19 en las últimas dos semanas

La semana se cierra con 14.472 positivos de coronavirus en la Comunitat Valenciana, un 43% más de los registrados la semana pasada, y con un aumento del 50% en la presión hospitalaria

Una joven saca el ticket de un parquímetro de la ciudad de València. / Getty (Archivo)

Valencia

Los contagios de coronavirus continúan disparados en la Comunitat Valenciana y, aunque siguen afectando sobre todo a jóvenes, el aumento de incidencia ya es generalizado en todos los grupos de edad. La incidencia acumulada ha subido 170 puntos en una semana y roza ya los 500 casos por cada 100.000 habitantes en catorce días. En el caso de las personas de entre 20 y 29 años es de casi 1.300 puntos: esto significa que más de uno de cada 100 veinteañeros (en concreto uno de cada 78) han dado positivo en COVID-19 en las últimas dos semanas.

Aunque el ritmo de contagios de esta semana ha sido ligeramente menor que la pasada, los datos indican que la curva de coronavirus aún seguirá subiendo en la Comunitat durante los próximos días: la positividad, que es el primer dato que apunta a un descenso de positivos, sigue subiendo y está ya en el 14 por ciento. También sube la incidencia acumulada en los últimos siete días y disminuye la trazabilidad: según los datos del Ministerio, Sanitat solo conoce el origen de cuatro de cada 10 contagios.

Un 43% más de positivos que la semana pasada

La semana se cierra con 14.472 positivos en la Comunitat Valenciana, un 43 por ciento más de los registrados la semana pasada, y con un aumento del 50% en la presión hospitalaria. La cifra de ingresados por covid está ya en niveles del mes de marzo, con 373 personas en planta y con 59 en cuidados intensivos, casi el doble que hace una semana.

En todo caso, la ocupación está todavía muy lejos del máximo alcanzado en enero, cuando llegó a haber más de 4.000 pacientes ingresados y 700 en las UCI. Esto es, en parte, gracias a la vacunación, que supone además que las personas que están en los hospitales tengan patologías mucho más leves que durante las olas de contagio anteriores. También sigue baja la letalidad, aunque esta semana se han notificado siete muertes por coronavirus.

Retraso en la vacunación

El proceso de inmunización empezará a llegar a partir de esta semana a los veinteañeros, aunque Sanitat aún tiene pendiente empezar a vacunar al 70 por ciento del grupo de entre 30 y 39 años: la Comunitat Valenciana es la autonomía que más retrasada va de toda España en porcentaje de personas con al menos una dosis de la vacuna.

Según Sanitat, esto se solucionará a partir de la próxima semana con la llegada de dosis extra de Moderna y con la compensación, por parte del Ministerio, de las dosis que nuestra autonomía ha inyectado a desplazados de otros territorios. Esta semana está previsto administrar más de 430.000 y la mayoría se destinarán a avanzar con el grupo de 30 a 39 años y para segunda dosis de cuarentañeros. Puig anunció este sábado que la próxima semana empezaría la vacunación de veinteañeros, pero en estos primeros días se inyectarán todavía muy pocas dosis a este grupo y solo en las zonas rurales con la vacunación más avanzada.

Adrián Sánchez

Adrián Sánchez

Redactor de informativos en Radio Valencia y editor de Hora 14 Comunitat Valenciana los fines de semana....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00