Domingo, 26 de Septiembre de 2021

Otras localidades

Coronavirus

La quinta ola dispara la incidencia entre los jóvenes pero los contagios se generalizan en todas las edades

Algunas comunidades imponen toques de queda para frenar la nueva oleada de contagios que se traducen en sanciones y desalojos de botellones durante la primera noche

Jóvenes haciendo botellón en la playa de la Barceloneta, en Barcelona.

Jóvenes haciendo botellón en la playa de la Barceloneta, en Barcelona. / Getty Images

A pesar del ritmo frenético al que avanza la vacunación en España, los contagios por coronavirus no dejan de aumentar y la quinta ola ya es una realidad. La incidencia sigue disparada entre la población más joven y Navarra tiene el récord con 4.226,08 casos por cada 100.000 habitantes en la franja de 12 a 19 años. Le siguen Castilla y León y Cataluña con una incidencia de 3.692,31 y 3.401,57 puntos entre los jóvenes de 20 a 29 años. Sin embargo, los contagios se están generalizando entre la población distinguiendo cada vez menos por tramos de edad y la presión hospitalaria se incrementa en la mayoría de los territorios españoles.

Algunas comunidades están recurriendo a la Justicia para avalar toques de queda o limitar el ocio nocturno para frenar la nueva oleada de contagios. Sin embargo, la primera jornada con nuevo toque de queda en algunas comunidades como Cataluña y Cantabria ha deparado ya las primeras sanciones y desalojos, especialmente en la región catalana y también en la valenciana, donde el toque de queda nocturno ya se encontraba en vigor desde hace varios días. Más de 4.000 personas desalojadas en Barcelona por saltarse el toque de queda en la capital catalana, tras la entrada en vigor esta madrugada de un paquete de medidas para intentar frenar la quinta ola de la pandemia del coronavirus.

Las comunidades más castigadas

Los pacientes hospitalizados en Cataluña por coronavirus siguen incrementándose y este sábado son ya 1.427, 78 más que este viernes, aunque en las UCI han descendido en siete los críticos y la velocidad de propagación del virus ha bajado a 1,26. No obstante, el riesgo de rebrote, que cuantifica el potencial epidémico, ha aumentado hasta los 1.409 puntos y se han diagnosticado 8.130 nuevos contagios, lo que eleva la cifra total desde el inicio de la pandemia a 826.641. De hecho, los contagios se están generalizando en la población y ya no son solo jóvenes los que lideran el ránkin.

En Andalucía, suben los casos con 4.000 nuevos, en las últimas 24 horas, 289 más que ayer, lo que eleva la incidencia acumulada a 376,29 casos por cien mil habitantes en los últimos 14 días; el aumento es especialmente significativo en la provincia de Málaga, donde hay 1.438 más, muy por delante de la segunda, que es Cádiz, con 683.

 Más de 1.000 contagios en Galicia

Galicia encadena otra jornada con más de mil contagios este sábado (1.338) por tercera jornada consecutiva, que dejan el número de personas enfermas en 9.417, 1.098 más que un día antes, en una jornada en la que aumentan las personas ingresadas en UCI.

El País Vasco ha vuelto a registrar en las últimas horas otros 1.177 positivos, con lo que ya van tres jornadas consecutivas con un millar de contagios diarios y una tasa de positividad superior al 10 %, cifras que son de las más elevadas de toda la pandemia.

Canarias ha registrado este sábado un fallecido y 598 nuevos casos; Extremadura ha reportado 428 casos positivos, doce nuevos ingresos hospitalarios y ocho brotes; y Ceuta sigue empeorando cifras y alcanza riesgo alto tras 15 nuevos casos.

La presión hospitaria sube en Madrid

La Comunidad de Madrid ha registrado 4.028 nuevos contagios este viernes, 79 menos que el día antes, y dos fallecidos más, uno menos que el jueves, unos datos que, aunque son elevados, suponen "una reducción de la trayectoria ascendente de los últimos días", según señalan desde el Gobierno regional madrileño. No obstante, la presión hospitalaria continúa ascendiendo: este sábado hay ingresadas en planta 501 personas, frente a las 481 del viernes o los 283 de hace una semana; y en UCI hay 112 ingresados, seis más que el viernes.

La velocidad de contagio de la quinta ola en Castilla y León se ha aminorado, al detectarse 1.604 nuevos casos, que son 664 menos que el sábado anterior, cuando se alcanzó la cifra récord en esta quinta ola de 2.268 casos. Además, el índice de reproducción del virus, uno de los indicadores que avanzan cómo será la evolución de los contagios, ha bajado por primera vez en esta ola de 1, al situarse este sábado en 0,97 puntos, por lo que de cada cien infectados, estos podrían transmitir el virus a 97 personas a su vez.

Bajan las hospitalizaciones en Cantabria

También bajan los casos y los hospitalizados en Cantabria, que, por ese motivo, ha vuelto al nivel bajo (1) de alerta por COVID-19, aunque la incidencia acumulada a 14 días sigue subiendo y se sitúa en 570 casos por cada cien mil habitantes; además hay dos personas más en las UCI, donde los pacientes llegan a ocho.

Tras dos días consecutivos de récords de contagios en Baleares desde que comenzó la pandemia (864 ayer y 795 el jueves), esta comunidad vive un sábado de cierto alivio con 752 nuevos casos en las últimas horas y 147 personas hospitalizadas, siete más que ayer.

La Comunidad Valenciana ha registrado 2.678 nuevos casos, 76 menos que ayer; en Murcia han sido 400, 44 menos que el día anterior; Navarra ha reportado 491 (por los 622 del viernes), el primer descenso en ocho días; y Aragón 925 casos, 64 menos que un día antes.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?